Lectura 3:00 min
Ganancias de Tesla caen 31.92% debido a cierres por Covid-19 en China
Los ingresos totales de Tesla cayeron a 16,930 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 18,760 millones de dólares del mismo periodo del 2021.
Foto: Reuters
La compañía de autos eléctricos Tesla tuvo una caída trimestral de 31.92% en sus ganancias, debido a que los cierres por Covid-19 en China afectaron la producción en su planta de Shanghái.
Sin embargo, los resultados fueron mejores a los que esperaba Wall Street y su director general, Elon Musk, aseguró que la empresa tendrá una segunda mitad de año excepcional, tras lo cual sus acciones en el mercado posterior al cierre repuntaron.
Tesla logró ganancias por 2,259 millones de dólares, que si bien cayeron significativamente frente a las que tuvo en enero-marzo de 2022, fue mejor a los 1,900 millones de dólares que preveía el mercado. En el segundo cuarto de 2021 tuvo ganancias por 1,142 millones de dólares.
Además, reportó ingresos por 16,934 millones de dólares, mayor a los 16,521 millones de dólares que esperaba el mercado, aunque la cifra representa una caída trimestral de 9.71 por ciento. El crecimiento anual de sus ingresos fue de 42 por ciento.
Su flujo de caja tuvo una baja trimestre con trimestre de 72.12%, al ser de 621 millones de dólares, superando el pronóstico de 570 millones de dólares.
La caída en su flujo operativo (EBITDA), que ascendió a 3,791 millones de dólares en el periodo, fue de 24.52% en su comparación trimestral, aunque logró un avance interanual de 52 por ciento.
El fundador y director general de Tesla, Elon Musk, destacó en conferencia con analistas que “el segundo trimestre fue un trimestre único para Tesla por los cierres prolongados de nuestra planta en Shanghái”.
Como ya lo había adelantado la empresa a inicios de mes, su entrega de autos eléctricos cayó por primera vez desde 2020. Entregó 254,695 vehículos eléctricos en el periodo, 55,353 menos que en enero-marzo de 2022.
“A pesar de los desafíos, el segundo trimestre fue uno de nuestros trimestres más fuertes en nuestra historia”, dijo Musk. “Más importante, en junio logramos una producción récord en Fremont y Shanghái, por lo que tenemos potencial para una segunda mitad de año sin precedentes”.
Luego de los comentarios de Musk, las acciones de la automotriz repuntaron 1.58% en el mercado posterior al cierre, a 753.86 dólares por acción alrededor de las 6:30 de la tarde (hora del centro de México).
“Resultados no son para emocionarse”: analistas
Jacobo Rodríguez, director de análisis en BW Capital, aseguró que a pesar de que los resultados fueron mejores a los que esperaba el mercado, “hay que verlos de manera prudente”.
“Tampoco hay que emocionarnos de más, porque hay una desaceleración importante en los crecimientos anuales que tienen”, dijo. “No es del todo un gran reporte, los resultados no sorprendieron”.
José Luis de la Rosa, director de Quant Dynamics, destacó que el hecho de que los resultados de Tesla hayan sido mejores a los que se esperaban “es una señal más de que probablemente se haya visto el fin de la tendencia bajista del mercado”.
Rodríguez, de BW Capital, señaló que aunque la empresa espera tener mejores resultados en lo que resta del año, sus acciones “aún tienen espacio para corregirse a la baja”, pues “aún están sobrevaluadas”.