Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rompiendo el mito de que la renta variable es mejor

Que la renta variable es un activo con más riesgo que la deuda, pero que a cambio ofrece una rentabilidad más elevada, se tiene casi por una verdad absoluta.

Que la renta variable es un activo con más riesgo que la deuda, pero que a cambio ofrece una rentabilidad más elevada, se tiene casi por una verdad absoluta.

Pero este año se están rompiendo algunos esquemas en el mundo de la inversión. Quien invirtiera en un fondo de Bolsa a comienzos de año obtuvo en el primer semestre una rentabilidad de 1.7%, cuatro puntos por debajo del retorno alcanzado por los fondos de renta fija, según los datos del último informe del sector a nivel mundial de fondos elaborado por la consultora Thomson Reuters Lipper.

En promedio, los fondos de inversión subieron 3.2% en el primer semestre, pero hay diferencias, desde la caída de 0.1% de los fondos alternativos al ascenso de 13.7% registrado por los productos que invierten en las materias primas.

Los fondos que apuestan por las compañías mineras de oro y metales preciosos acumularon al cierre del primer semestre del año una rentabilidad de 89.3 por ciento.

El incremento del precio del oro, que ha desempeñado su tradicional rol de activo refugio en momentos de inestabilidad en el mercado, ha relanzado estos productos.

También está siendo un año fructífero para los inversionistas en fondos inmobiliarios de Japón, que consiguen un retorno medio de 32.6% en el ejercicio fiscal.

El país nipón es el paradigma de los estímulos monetarios masivos por parte de los bancos centrales. Este programa de compras ha empujado los intereses de la deuda soberana japonesa, inversos al precio, a mínimos históricos. Por eso, los fondos de deuda nipona se revalorizan 19.6 por ciento.

Los estímulos del Banco de Japón también están detrás del repunte de 12.9% de los fondos monetarios nipones.Los fondos de renta fija global denominados en yenes suben 18.4% y los de compañías inmobiliarias japonesas cotizadas en Bolsa, 19.1 por ciento.

Contrario es el sector biotecnológico, que a pesar de acumular un ascenso anualizado de 34.4% en los tres últimos ejercicios, se desploma 19% en lo que va de año.

También se resienten los fondos de inversión que invierten en la Bolsa italiana. Atrás quedaron los años de ascensos de dos dígitos en la Bolsa de Milán.

La incertidumbre generada por el sector financiero del país, que podría necesitar un millonario rescate público, hace que los productos que invierten en la Bolsa italiana desciendan 18.5% en el año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas