Lectura 4:00 min
Riesgo en Grecia golpea a Euro
El euro cayó a un piso de casi cuatro meses por una turbulencia política que mantiene inmovilizada a Grecia y que eleva el riesgo de que el país salga de la zona euro.
Londres- El euro cayó a un piso de casi cuatro meses este lunes por una turbulencia política que mantiene inmovilizada a Grecia y que eleva el riesgo de que el país salga de la zona euro, mientras que los temores a una desaceleración en el crecimiento chino y mundial también empujaba a la baja a las monedas de riesgo.
Las monedas consideradas de refugio, como el dólar y el yen japonés, se elevaban dado que las negociaciones en Grecia para formar gobierno se estancaron nuevamente el domingo, lo que incrementó la probabilidad de que haya una nueva elección.
La producción industrial de la zona euro cayó sorpresivamente en marzo, en otra noticia negativa para un bloque que parece condenado a la recesión, mientras que los costos de la deuda de corto plazo de España volvieron a subir en una subasta y los rendimientos de sus bonos a 10 años se dispararon.
La divisa comunitaria perdía 0.6% a 1.2834 dólares tras alcanzar un piso de 1.2828, según datos de Reuters, el menor nivel desde el 18 de enero. El euro ha perdido 2.7% en lo que va del mes tras caer 0.8% en abril.
Analistas dijeron que el euro podría tocar un mínimo del 2012 de 1.2623 dólares en las próximas semanas, con algunos que creen que podría romper los 1.20.
"Se siente como se estuviéramos yendo a una suerte de desenlace, parece cada vez más probable que Grecia tendrá que irse (de la zona euro). Esto es lo que va a arruinar a los mercados en las próximas semanas", comentó Neil Mellor, estratega de Bank of New York Mellon.
"La meta de corto plazo en el euro es el mínimo del 2012", agregó.
Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cotizaban en 6.32% el lunes, cerca del nivel de 7% que es considerado como insostenible, en una señal de que la inestabilidad política griega pesaba sobre toda la periferia de la zona euro.
En un nuevo problema para el euro, el partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel sufrió una clara derrota el domingo en unas elecciones del estado más poblado del país, un resultado que podría envalentonar a la oposición de centro-izquierda a reforzar los ataques a sus políticas de austeridad en Europa.
Algunos analistas comentaron que el Banco Central Europeo podría finalmente adoptar un estímulo monetario adicional para apoyar a la economía, lo que podría sumarse a la debilidad del euro. Con una economía estadounidense que aún se sostiene, los moderados de la Reserva Federal podrían mantenerse a raya, lo que le daría más apoyo al dólar.
"Las perspectivas para el euro por el lado bajista han crecido, y nuestro pronóstico a seis meses es de 1.25 dólares y de 1.20 dólares en 12 meses", dijo Raghav Subbarao, estratega de divisas de Barclays.
"El principal conductor en nuestra opinión será cómo el BCE reaccione a la situación. Esperamos que el BCE alivie su política, quizás mediante políticas no convencionales en los próximos meses para apoyar la situación de la periferia", agregó.
En una muestra del pesimismo del mercado respecto al euro, los datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas de Estados Unidos mostraron que los especuladores cambiarios elevaron sus posiciones netas en corto contra la moneda única en la semana terminada el 8 de mayo a su nivel más alto desde mediados de febrero.
El dólar subía mientras que las monedas sensibles a los cambios en el apetito por el riesgo seguían bajo presión. El índice dólar avanzó a un máximo de dos meses de 80.598.
El dólar de Nueva Zelandia alcanzó un mínimo de cuatro meses de 0.7765 dólares, mientras que el dólar australiano cayó por debajo de su paridad contra la divisa estadounidense por primera vez en casi cinco meses, hasta un piso de 0.9963.
El dólar australiano no pudo subir pese a que el banco central de China recortó el monto de efectivo que los bancos deben mantener como reservas el sábado, liberando unos 400,000 millones de yuanes (63,500 millones de dólares) para préstamos con el fin de enfrentar una posible desaceleración brusca en la segunda mayor economía del mundo.
La demanda por dólares llevó al billete verde a ganar 0.4% contra el franco suizo a un máximo de casi cuatro meses de 0.9338 francos, mientras que permanecía estable contra la divisa nipona en 79.96 yenes.
ros