Lectura 2:00 min
Reportes trimestrales en la BMV serán débiles: analistas
La entrega de resultados correspondiente al primer trimestre del 2019 se espera de regular a negativa para las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguraron analistas bursátiles.
Foto EE: Archivo
La entrega de resultados correspondiente al primer trimestre del 2019 se espera de regular a negativa para las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguraron analistas bursátiles.
Lo anterior se debe a diversas circunstancias que afectaron la operatividad de algunas de las empresas como el tema de las gasolinas, las huelgas en el norte del país, desaceleración en algunas industrias, entre otros.
Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, refirió que las empresas no sólo fueron golpeadas por el entorno externo sino también por el interno.
“En general este primer trimestre no será favorable en términos de resultados para las empresas”, aseveró.
Emisoras como la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental y la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica serían afectadas en el primer trimestre por temas de huelgas.
El estratega proyectó que para finales de año el principal indicador accionario de la Bolsa mexicana estaría llegando a 43,300 unidades, comparado con el cierre representaría un retroceso de 0.09%; y una pérdida de hasta 15.20% considerando que su punto más alto el año pasado fue de 51,065.49 unidades.
Menor apetito por el riesgo
Respecto a los temas internacionales, el apetito de los inversionistas se ha reducido sobre activos de riesgo como lo es el mercado de renta variable, consecuencia de los signos de una posible desaceleración económica a nivel global.
Los especialistas en Natixxis mencionaron en un documento que, tras los movimientos en la curva de rendimientos de los bonos de largo plazo en Estados Unidos, hace un par de semanas, se podría presenciar volatilidad y correcciones en el corto plazo en la renta variable.
“Continuamos esperando que los activos de riesgo escalen aun más en los meses siguientes, aunque no al ritmo de enero”, se lee en el reporte.
En este sentido, Armando Rodríguez puntualizó que, si bien existe un vínculo importante con Estados Unidos, como las exportaciones desde México que ascienden a cerca de 80% con dicho país, existe una desaceleración global, pero aún no hay signos de una recesión inminente.
Sin embargo, a medida de que exista un aumento del nerviosismo en el mercado estadounidense, la BMV no tendría por qué estar exenta de dicho efecto.