Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Prometedora temporada de pago de dividendos

Las 35 firmas del IPC han mantenido una tendencia estable en el pago de la utilidad a los accionistas.

Comienza la temporada de dividendos en la Bolsa Mexicana de Valores y la perspectiva para este año luce prometedora para los accionistas.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) seguirán siendo los mayores distribuidores de este derecho, mientras que las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) continuarán con una tendencia estable.

El dividendo es una retribución por parte de las compañías hacia sus inversionistas, ya sea en efectivo o acciones, que en el primer caso proviene de las ganancias que regularmente se distribuyen periódicamente y su atractivo radica en el potencial de retorno, explicó Marco Medina, analista en Casa de Bolsa Ve por Más.

Para decretar un dividendo influye la fase en la que se encuentre una empresa y el marco normativo en el que se desenvuelven.

En el primer caso, una firma en proceso de crecimiento tiene una mayor dificultad que una firma consolidada al momento de decretarlos, ya que al hacerlo pierde parte de sus flujos de efectivo, que bien podría invertir en proyectos que le ayuden a crecer, y por el otro, hay compañías cuya normatividad las obliga a repartir estos derechos al menos una vez al año, tal como sucede con los fibras, comentó Medina.

Estos fideicomisos no sólo se caracterizan por repartir cada trimestre dividendos, sino también por el rendimiento que éstos ofrecen (dividend yield).

Armando Rodríguez, analista especializado en Fibras en Signum Research, dijo que la perspectiva en esta temporada de entrega de derechos para el sector es favorable, colocando a Fibra HD, Fibra Macquarie y Fibra Monterrey como las más rendidoras, al prever un dividend yield de 8.2, 8 y 7.5%, respectivamente.

Destacó que el rendimiento del sector de fibras en promedio es de 6.2%, mientras que el de las empresas que se encuentran en el IPC al primer trimestre de este año apenas se ubicó en 1.96 por ciento.

Por su parte, las 37 empresas listadas en el índice referencial de la Bolsa mexicana ha mantenido una tendencia estable en términos generales en la repartición de derechos, teniendo una aceleración en el tercer y cuarto trimestres del 2015, en cuyas fechas se distribuyó en promedio 2.01 y 1.89%, en cada caso, mientras que en los mismos lapsos de un año antes, se repartieron 1.47 y 1.70%, según datos de Rodríguez.

Aumenta el pago

En términos monetarios, la BMV en el 2015 sumó 5,600 millones de dólares en pagos de dividendos, 47.3% más que en el 2014, mostraron datos del Henderson Global Dividend Index a febrero de este año.

En tanto, este año ya hay compañías que aprobaron el pago de éstos, tales son los casos de Fibra Uno, que entregará 0.5097 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), que es 1.8% mayor al otorgado en el tercer trimestre del año pasado.

El conglomerado industrial Alfa manifestó a inversionistas que les dará 0.0332 dólares por acción en circulación, lo que equivaldría a 170 millones de dólares, pagaderos el próximo 7 de marzo.

La constructora de vivienda Javer se sumó, al anunciar un pago por 480 millones de pesos, lo cual en precios actuales representa un dividend yield de 9 por ciento.

También el centro bursátil Grupo Bolsa destinará 646 millones de pesos, a razón de 1.09 pesos por acción, entre otras empresas.

Dentro de los que aún están por ser aprobados en el consejo de administración, destaca el de la firma en telecomunicaciones América Móvil, por 0.28 pesos, pagadero en dos exhibiciones y cuyo monto ascendería a 12,000 millones de pesos; así como la concesionaria de carreteras OHL México, cuyo moto total sería de 700 millones de pesos o 0.40 centavos por acción en circulación.

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas