Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo se desploma en los primeros días del 2023; Mezcla mexicana cae 11.5%

La preocupación en torno a la demanda por la debilidad económica, una mayor oferta y condiciones climáticas mejores a la esperada, son los factores que han arrastrado al crudo en los primeros días del nuevo año.

El petróleo inició el  2023 con una caída de más de 9%, con la mezcla mexicana de exportación perdiendo 11.55% , ante la preocupación de que se debilite la demanda por el debilitamiento económico a nivel global y condiciones climáticas mejores a las esperadas.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha bajado 9.24% desde el último día del año pasado, cotizando en 72.84 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte desciende 9.39% a 77.84 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró este miércoles en 61.66 dólares por barril frente a los 69.71 dólares en los que finalizó 2022.

Los tres crudos se encuentran en su menor nivel desde la primera semana de diciembre del año pasado y se aproximan hacia los mínimos no vistos desde finales de 2021 que tocaron a principios del mes pasado.

De acuerdo con Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, las preocupaciones en torno a la demanda de energéticos por la debilidad económica en Estados Unidos, Europa y China, así como la expectativa de que se aumente la producción de crudo en la Unión Americana han sido los principales lastres para el precio del crudo.

El sector manufacturero estadounidense se contrajo en diciembre, cayendo por segundo mes consecutivo, apuntando su resultado más débil desde mayo de 2020, de acuerdo datos dados a conocer el miércoles por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Además, el lunes un sondeo preliminar de Reuters mostró que las reservas de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron en 2.2 millones de barriles. Este miércoles y jueves se publicarán datos de inventarios de crudo en la Unión Americana.

Ana Azuara añadió que otro de los factores que ha presionado al crudo a la baja es “la posibilidad de que la crisis energética no se extienda más, debido a que las condiciones climáticas han sido mejores o más cálidas a lo esperado, sobre todo en Europa”.

El miércoles, apenas el segundo día de operaciones del 2023, la mezcla mexicana cayó 6.35%, en lo que fue su peor pérdida intradía desde julio de 2022. El WTI bajó 5.32%, mientras que el Bren se redujo 5.19%, ambos con sus peores jornadas en más de tres meses.

Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates, dijo que el mercado energético comienza el nuevo año con una nota “extremadamente débil" y que los casos de Covid-19 en China fueron uno de los principales lastres para los precios del petróleo este miércoles.

La Organización Mundial de la Salud acusó a China de subestimar los números reales de la pandemia de Covid-19 en el país. Desde diciembre, la nación asiática únicamente reconoce 25 casos a nivel nacional, a pesar de estimaciones de que alrededor de un millón de personas podrían morir en la ola de casos que actualmente azota al país.

En estos momentos, todo indica que la demanda (en China) se está desacelerando y lo seguirá haciendo hasta que no controlen el coronavirus y no a través de confinamientos sino por vacunación”, dijo Ana Azuara.

Eli Rubin, de EBW Analytics Group, dijo que en el contexto actual con una demanda que no se recupera y la situación de Covid-19 en China "es difícil pensar en un mercado (petrolero) al alza".

En 2022, el crudo logró ser uno de los pocos activos que apuntaron ganancias en los mercados a nivel internacional.

El año pasado, la mezcla mexicana tuvo un precio promedio de 89.45 dólares por barril, un incremento interanual de 37.86 por ciento.

Mientras tanto, el Brent tuvo una media de 99.01 dólares y el WTI de 94.41 dólares, un alza respecto a 2021 de 39.59 y 38.67%, respectivamente.

Será un año complicado

Para 2023, el principal riesgo para el petróleo al alza es la oferta limitada a nivel internacional, además de que la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá siendo un factor que podría volver a provocar un repunte en el precio de la materia prima.

Ana Azuara dijo que de darse un alza importante en el año, el crudo WTI podría acercarse a niveles de entre 90-87 dólares por barril, mientras que el piso estaría en los 60-62 dólares.

“Si se cumplen los escenarios de recesión global y no se ve una mejora en la actividad económica en el transcurso del año, para el caso del WTI cerraría 2023 cerca de los 65/67 dólares por barril, lo que llevaría al Brent a niveles de 68/70 y la mezcla 63/65 dólares”, concluyó.

(Con información de Agencias)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas