Lectura 2:00 min
Petróleo barato desata ola de compras en China
Una caída de 20% en los precios globales del petróleo ha desatado el apetito por el crudo en China, uno de los mayores consumidores de energía del mundo, donde PetroChina ha adquirido más de 8 millones de barriles en poco más de una semana.
Una caída de 20% en los precios globales del petróleo ha desatado el apetito por el crudo en China, uno de los mayores consumidores de energía del mundo, donde PetroChina ha adquirido más de 8 millones de barriles en poco más de una semana.
Los abundantes suministros de crudo y una desaceleración en el crecimiento económico de China y Europa han golpeado los precios del petróleo en los últimos tres meses. El referencial Brent ha tocado mínimos de más de dos años.
Los precios podrían haber alcanzado un punto en el que consumidores como China -el segundo mayor importador de petróleo después de Estados Unidos- encuentran atractivo comprar más crudo.
Chinaoil, una unidad de la estatal PetroChina, adquirió el equivalente a 17 embarques de 500,000 barriles cada uno de crudo ácido a Oriente Medio en apenas seis días este mes.
En medio de la desaceleración económica de China, la única razón por la que hubo fuertes compras de petróleo es que Chinaoil adquirió más reservas a bajos precios , dijo Gordon Kwan, jefe de investigación regional de energía de Nomura.
Esto es también para cubrirse de una potencial recuperación estacional en los precios del petróleo este invierno, y antes de recortes en la producción durante la próxima reunión de la OPEP , agregó el espcialista.
Suben importaciones
Las importaciones de crudo en China han subido 8.40% en los primeros ocho meses de este año, con respecto a igual periodo en el 2013, en momentos en que entraron en operaciones nuevas refinerías y tanques de almacenamiento de crudo para reservas estratégicas.
El aumento de las importaciones de crudo de China este año excede el alza de 4% registrado en el 2013.
El gran volumen de compras de China en la plataforma de negociación Platts causó un alboroto en el mercado y ha fortalecido al crudo referencial de Dubai, generando preocupaciones entre las refinerías de Asia de que el costo de su petróleo podría aumentar y los márgenes debilitarse.
El petróleo Brent llego a caer hasta 90.57 dólares por barril el miércoles, su punto más bajo desde junio del 2012. Desde entonces, el barril se ha recuperado a cerca de 91.50 dólares a medida que la moneda estadounidense se ha debilitado.