Lectura 2:00 min
Ocupación de Fibra Prologis en máximos durante el I Trim 2023 por nearshoring
Hasta el cierre del primer trimestre del 2023, Fibra Prologis tenía 5.3 millones de pies cuadrados (492,386 metros cuadrados) en desarrollo, de los cuales el 71.6% ya estaba arrendado o pre-arrendado.
Fibra Prologis alcanzó una ocupación del 98.4% en todos sus inmuebles, equivalente a 42.9 millones de pies cuadrados (3.98 millones de metros cuadrados) de área rentable, gracias al impulso que le dio el nearshoring durante el primer trimestre del 2023.
Con el incremento en la demanda por inmuebles industriales en la frontera norte de México, el fideicomiso especializado en inversión de bienes raíces industriales espera que sigan creciendo tanto los niveles de ocupación como el precio de las rentas en los próximos trimestres.
“Si bien la oferta aumentó significativamente, desde nuestro punto de vista, los niveles actuales de construcción siguen siendo insuficientes en muchos mercados para satisfacer la demanda”, escribió Luis Gutierrez, presidente de Fibra Prologis en Latinoamérica.
Durante los tres primeros meses del año Fibra Prologis registró una desocupación del 1.1% en las seis regiones donde opera, siendo los mercados fronterizos y el estado de Guadalajara los de mejor desempeño, con una ocupación casi total.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los directivos del FIBRA detallaron que la oferta de inmuebles industriales seguiría muy restringida para el resto del año, pues hay varios factores que complican su construcción y desarrollo, como la baja disponibilidad de servicios públicos y las trabas en los procesos para la obtención de derechos de construcción.
Hasta el cierre del primer trimestre del 2023, Fibra Prologis tenía 5.3 millones de pies cuadrados (492,386 metros cuadrados) en desarrollo, de los cuales el 71.6% ya estaba arrendado o pre-arrendado.
Los ingresos del fideicomiso aumentaron un 2.53% en comparación al mismo trimestre del 2022, sin aumentar su área bruta rentable, y pasaron de 1,386 a 1,421 millones de pesos.
Sus fondos de operaciones (FFO), cifra utilizada para clasificar el flujo de efectivo de las operaciones de una empresa inmobiliaria, crecieron un 11.7% año contra año y alcanzaron los 924 millones de pesos en el citado periodo.
Mientras que su ingreso operativo neto (NOI), indicador que mide la rentabilidad en inversiones inmobiliarias, tuvo un incremento interanual del 0.89% a 1,230 millones de pesos.
Hasta el 31 de marzo del presente año, Fibra Prologis contaba con 43.6 millones de pies cuadrados (4.0 millones de metros cuadrados) de área rentable, divididos en 225 inmuebles destinados a logística y manufactura.
kg