Lectura 3:00 min
Moodys baja la nota de Geo por concurso mercantil
Moody's de México bajó la calificación de la desarrolladora de vivienda Corporación Geo, de Ca.mx a C.mx, como resultado de la solicitud de concurso mercantil que presentó el pasado 20 de marzo.
Moody's de México bajó la calificación de la desarrolladora de vivienda Corporación Geo, de Ca.mx a C.mx, como resultado de la solicitud de concurso mercantil que presentó el pasado 20 de marzo.
La evaluadora internacional de riesgo crediticio informó en un comunicado que con esta acción concluye el proceso de revisión de las calificaciones de Geo, iniciado el 26 de abril de 2013.
Expone que la baja de las calificaciones se debió al anuncio hecho por la empresa el 20 de marzo sobre la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo aprobado por la mayoría de sus acreedores requerido por la legislación mexicana.
La calificación de C.mx de Geo refleja la expectativa de Moody's de una débil recuperación por parte de los acreedores con pasivos quirografarios , Bajo un análisis, expone, la recuperación esperada se encuentra por debajo de 35% para los tenedores de bonos quirografarios.
Apunta que en los documentos del plan de reestructura, Geo reconoce alrededor de 28,200 millones de pesos en pasivos a julio de 2013, que incluyen aproximadamente 9,300 millones relacionados con notas globales quirografarias denominadas en dólares y 400 millones de pesos de un certificado bursátil (GEO 11).
Otros pasivos relevantes incluyen 3,400 millones de pesos en créditos puente, 860 millones en créditos bancarios quirografarios, 4,800 millones relacionados con créditos de proveedores y 4,700 millones bajo líneas de factoraje.
El plan de reestructura pre-acordado (PPB) considera que los acreedores con deuda quirografaria pudieran capitalizar la deuda de manera tal que el capital actual de la empresa fuera distribuido (en una base previa al incremento de capital propuesto) así: 88% a acreedores con deuda quirografaria; 8% a accionistas y 4% a miembros de la actual administración.
Asimismo, que pudieran convertir la deuda en un nuevo instrumento bajo el cual recibirían al momento del intercambio 10% del valor del pasivo y 90% restante sería convertido en un bono denominado en pesos, con plazo de siete años pagadero en una sola exhibición al final y tasa cupón de 1 por ciento.
Para la calificadora internacional, la deuda con garantía será reestructurada en negociaciones específicas con dichos acreedores.
Precisa que la nueva ley del Concurso Mercantil considera provisiones para que las empresas puedan obtener financiamiento para seguir operando durante el proceso de concurso.
En este sentido, refiere, Geo planea obtener líneas de crédito adicionales con los bancos usando tierra como colateral, incrementando aún más las pérdidas potenciales para los acreedores con pasivos quirografarios.
Aun cuando la aprobación del PPB está pendiente y varios pasos necesitan ser alcanzados, Moodys considera que ello refleja la alta pérdida esperada para los acreedores con pasivos quirografarios.
De manera subsecuente a las acciones de calificación de este lunes, la evaluadora retirará todas las calificaciones de Geo debido al proceso de concurso mercantil que ha solicitado.
nlb