Lectura 3:00 min
Mercado recibe bien compra de Traxión
La empresa de autotransporte de carga más grande del país adquirirá a la firma El Bisonte por 1,246 millones de pesos.
Traxión, la empresa de autotransporte de carga, firmó un acuerdo para adquirir a la empresa Autotransportes El Bisonte por 1,246 millones de pesos, anuncio que fue bien recibido por el mercado.
En la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora repuntaron a 15.15 pesos por unidad, equivalente a una apreciación de 4.12% respecto a la cotización previa. Incluso alcanzaron un máximo intradía de 15.75 pesos o 8.24% de incremento.
Autotransportes El Bisonte es una compañía que ofrece servicios de carga refrigerada, transporte de materiales y sustancias, servicios integrales de logística, carga dedicada, intermodal y especializada, con una flota de 485 unidades motrices y una antigüedad promedio de tres años y medio.
Sobre la adquisición, el director general de Traxión, Aby Lijtszain, comentó que con la compra complementan y diversifican sus servicios al entrar al mercado de carga refrigerada y transporte de materiales. Además, se expanden geográficamente en el segmento de carga y logística.
“Esta compañía cumple con todos nuestros criterios y métricas de selección, y nos brinda una gran oportunidad de crecer y expandirnos a nuevos servicios y regiones”, explicó el directivo en un comunicado enviado a la BMV.
Sigue su ruta trazada
Traxión sigue la ruta de adquisiciones que anunció hace casi un año, cuando realizó su oferta pública inicial (OPI) en el mercado local. En lo que va de este año, ya suma dos las empresas adquiridas.
En mayo compró RedPack, firma mexicana de paquetería y mensajería, por 470 millones de pesos. Ello, sin dejar de mencionar la flota de 1,342 tractocamiones de carga y autobuses de pasajeros que adquirió en febrero pasado por 1,981 millones de pesos.
Traxión utilizará parte de una línea de crédito disponible para financiar la compra de Autotransportes El Bisonte; confía en cerrar la adquisición a más tardar en el cuarto trimestre de este año porque está a la espera de obtener la aprobación de autoridades regulatorias.
“El precio de adquisición está sujeto a una compensación adicional de hasta 180 millones de pesos en caso de que el EBITDA sea mayor a 200 millones de pesos al cierre del año 2018”, puntualizó la emisora.
Autotransportes el Bisonte está basada en San Luis Potosí y con terminales en Monterrey, Ciudad de México y Toluca, así como una instalación para operaciones logísticas en el Bajío.
En los últimos 12 meses, terminados el 30 de junio de este año, la empresa potosina registró ingresos por 999 millones de pesos y un flujo operativo (EBITDA) de 200 millones de pesos. Además de una plantilla con más de 700 empleados.
Compra interesante
El analista de Citibanamex, Stephen Trent, destacó que la nueva adquisición de Traxión luce “interesante desde el punto de vista operativo porque el margen EBITDA de 20% de la compañía adquirida supera a 19% de Traxión”.
Agregó que aún falta conocer los detalles del crédito mercantil que asumirá Traxión, ya que es un factor clave para determinar en qué medida creará valor para sus acciones en Bolsa.
“Cuando Traxión adquirió Redpack, el crédito mercantil implícito fue sustancialmente superior al valor en libros objetivo de la compañía. En estos momentos, desconocemos la prima de esta transacción. Los bajos retornos de Traxión son una de las principales razones por las que nos mantenemos al margen en cuanto a sus acciones”, dijo Stephen Trent.