Lectura 2:00 min
Mercado devora US400 millones en una hora
En menos de una hora quedó rebasada la oferta de 400 millones de dólares que hizo el Banco de México en las dos subastas detonadas por la depreciación cambiaria del peso frente al dólar, informó la propia institución.
En menos de una hora quedó rebasada la oferta de 400 millones de dólares que hizo el Banco de México en las dos subastas detonadas por la depreciación cambiaria del peso frente al dólar, informó la propia institución.
La primera subasta de 200 millones de dólares, ejercida a las 9 de la mañana, tras completarse la depreciación mínima fijada por la Comisión de Cambios, tuvo una demanda de 735 millones de dólares, esto es más del triple de la oferta, y se registraron 59 posturas.
Una hora después, un nuevo deslizamiento del tipo de cambio motivó la subasta suplementaria prevista por la misma comisión, de otros 200 millones de dólares. Opción en la que se presentaron otras 74 posturas, que demandaron 912 millones de dólares. Es decir, en el segundo ejercicio casi se quintuplica la oferta de dólares. Tal como lo ha explicado el economista en Jefe de Scotiabank para México, Mario Correa, la tensión del mercado seca las posiciones en dólares, es decir, los participantes no encuentran la divisa y entonces entra el Banco de México como un oferente adicional.
Nada más esta semana, la segunda de febrero, se han activado las subastas en dos jornadas, y en ambas se colocaron en su totalidad los 400 millones de dólares.
La Comisión de Cambios dispuso desde noviembre que en el transcurso de un día hábil hay hasta 400 millones de dólares disponibles a subastar en dos tramos. El primero, de 200 millones, cuando el peso rebasa 1% de la cotización entre jornadas, en lo que se identifica como subasta con precio mínimo.
Puede presentarse una segunda subasta de otros 200 millones de dólares, si en la misma jornada continúa el deslizamiento del peso, pero esta vez se detona si la depreciación es de medio punto porcentual respecto del que motivó la primera.
Petróleo, el origen
Gabriela Siller, de Banco Base dijo que el nuevo máximo histórico del dólar que detonó estas subastas, desde las primeras horas de la mañana, fue consecuencia de nuevas caídas en el precio del petróleo y de aversión al riesgo de los inversionistas.