Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Más propensión al riesgo

La propensión de los inversionistas a nivel global por comprar activos de riesgo continuará en los primeros meses del 2010.

La propensión de los inversionistas a nivel global por comprar activos de riesgo continuará en los primeros meses del 2010. A juzgar por los elementos que estarán presentes, es factible que así suceda.

En general se espera un crecimiento positivo. Podríamos decir que la recuperación continuará.

No obstante, el debate entre analistas se centra en la velocidad de dicha recuperación.

En estos momentos, algunos pronósticos parecen optimistas ya que asumen que el buen desempeño de los últimos meses se puede repetir todo el año próximo. Ello implica tasas de crecimiento superiores a las estimadas por el consenso.

Se espera también, que persistan los programas de estímulo fiscal, por un lado; y por el otro, se mantenga la promesa de la Fed, y de otros bancos centrales en países desarrollados, de no cambiar la tasa de interés de 0% por un tiempo considerable.

A la larga, ambos escenarios son incompatibles. Si el crecimiento se presenta a una velocidad acelerada, el alza de tasas se volverá inminente.

Por otra parte, la posibilidad de que el lapso con tasas muy bajas sea extenso implica que la respuesta por el lado del crecimiento sería modesta.

Lo interesante es que una posible definición tomará tiempo, por eso nuestra frase inicial.

En el primer trimestre del 2010, los datos seguirán describiendo una recuperación a una tasa razonable, seguirán vigentes los estímulos según los programas recientemente extendidos.

Asimismo, la Fed confirmó ayer que la tasa de interés no se moverá. Si bien la Reserva delineó el plan de retiro de programas de aportación de liquidez, la cantidad de dinero en circulación permanecerá en niveles altos.

Aunque puede que exista una inflación ligeramente mayor, el balance de riesgos seguirá obligando a los bancos centrales a mantener los réditos en niveles mínimos.

Con estas circunstancias iniciales, los inversionistas seguirán dispuestos a utilizar su dinero para adquirir activos de riesgo, ya sean acciones, commodities, bonos y monedas de riesgo soberano de países emergentes, etcétera.

Esto no implica la existencia de un rally en la mayor parte del 2010 tan poderoso como el visto hasta ahora.

Habrá muchos elementos que impondrán una percepción de riesgo. Las dudas sobre el crecimiento, la incertidumbre sobre la inflación y las tasas, los problemas que todos intuimos en las finanzas de algunos países, etcétera.

Va a ser un año de tendencias menos claras y seguramente con rendimientos más difíciles de encontrar entre distintos instrumentos.

Hay que tener cuidado de no concentrar el riesgo.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Análisis de Invex.

perspectivas@invex.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas