Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Los mercados ganarán el Super Bowl

Según el Indicador Super Bowl, si uno de los equipos originales de la NFL gana la final, el mercado accionario subirá ese año. Si el ganador es de la AFL, la bolsa caerá.

El campeonato de futbol americano se ha convertido en una bola de cristal para los economistas en Estados Unidos. ¿Cómo? A través del Índice Super Bowl, una curiosidad estadística que relaciona la final del torneo con el desempeño de la economía estadounidense.

Según la creencia y el número de aciertos si uno de los equipos originales de la NFL gana la final, el mercado accionario subirá ese año. Pero si el equipo que gana es de la Liga de Futbol Americano (AFL, que se fusionó con la NFL en los años setenta), la bolsa caerá.

Este domingo 6 de febrero es el supercampeonato. ¿Quién ganará? Según el indicador, la victoria se la llevarán los mercados porque se enfrentarán los Empacadores de Green Bay con los Acereros de Pittsburgh, y los dos pertenecen a la franquicia original de la NFL.

El Indicador Super Bowl no tiene ninguna base estadística, sin embargo en 44 años de registro ha acertado 35 veces, lo que representa un nivel de predicción de 80% , afirma el profesor Ernest Biktimirov, de la Brock University, en Estados Unidos. The Journal of Finance publicó en 1990 que el índice acertó 91% veces entre 1967 y 1988.

Existen otras formas curiosas de medir la economía, como el Índice Lipstick, el cual asegura que en época de crisis se disparan las ventas de labiales porque las mujeres gastan en cosas menos lujosas; el Índice Big Mac, creado por The Economist para comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende esa hamburguesa de McDonald's, o el Índice de la Ropa Interior Masculina, el cual refleja qué tan restringido estaría el gasto en una época en que no alcanza ni para comprarse calzones.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas