Lectura 2:00 min
Libra toca mínimo de más de dos años
La libra esterlina cayó bruscamente luego de que Boris Johnson convocó de emergencia a sus ministros, lo que alentó especulaciones de que el primer ministro esté preparando la convocatoria de elecciones anticipadas si legisladores votan esta semana en favor de retrasar el Brexit.
La libra esterlina cayó bruscamente el lunes luego de que Boris Johnson convocó de emergencia a sus ministros, lo que alentó especulaciones de que el primer ministro esté preparando la convocatoria de elecciones anticipadas si legisladores votan esta semana en favor de retrasar el Brexit.
Se espera que parlamentarios opositores propongan legislación hoy, el primer día después del receso de verano, para obligar al gobierno a posponer el Brexit más allá de la fecha límite del 31 de octubre, en la que Johnson prometió que Reino Unido dejaría la Unión Europea.
El periódico Sun informó que Johnson podría convocar a elecciones mañana, y citó a una fuente cercana al líder conservador que dijo que quería que los comicios fueran antes de la cumbre del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.
Fuerte caída desde el 2016
La libra esterlina cayó 0.99% el lunes a tan sólo 1.2036 dólares, no muy lejos de su mínimo de más de dos años de 1.2015 dólares al que bajó en agosto. Contra el euro, perdió 0.8% a 91.090 peniques.
Desde que se realizó el referendo para decidir si el Reino Unido seguía o abandonaba la Unión Europea, conocido como Brexit, del 23 de junio del 2016 al 2 de septiembre del 2019 la moneda británica lleva una pérdida frente al dólar de 19.10% al pasar de 1.4500 dólares por libra a 1.2036 unidades por libra esterlina.
“Un Brexit sin acuerdo está parcialmente incorporado a precios, pero no totalmente”, dijo Kit Juckes, estratega cambiaria de Societe Generale. Los operadores se están preparando para la batalla final por el Brexit esta semana, pero la diversidad de posibles resultados, desde una elección hasta un Brexit sin acuerdo u otro retraso, es muy grande.