Lectura 3:00 min
Iusacell dejaría la Bolsa
La empresa de telefonía celular Iusacell anunció que 95% de sus accionistas apoya el plan de retirar los títulos del mercado accionario mexicano.
La empresa de telefonía celular Iusacell anunció que 95% de sus accionistas apoya el plan de retirar los títulos del mercado accionario mexicano.
Grupo Iusacell convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo 30 de diciembre, en la que se someterá a consideración la cancelación de la inscripción de los valores de la sociedad en Registro Nacional de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con un comunicado enviado a esta última.
En el documento indicó que más de 95% de los accionistas de la compañía ha expresado su intención de apoyar la resolución de dicha cancelación.
Con el desliste de los valores, el Grupo lograría importantes ahorros, que se suman a su plan de reducción de costos.
Problemas con su deuda
La telefónica fue otra de las empresas que se vio afectada por la depreciación que en los últimos meses del año pasado registró el peso frente al dólar.
Así, al cierre del 2008, la deuda de la telefónica ascendió a 12,542 millones de pesos, de la cual 70% está denominada en dólares; la debilidad cambiaria sigue pesando y al 30 de septiembre del 2009, el saldo de la deuda fue de 12,047 millones de pesos, frente a los 10,745 millones que se registraron en el mismo lapso del 2008.
Adicionalmente, los ingresos netos han sido limitados. En el tercer trimestre del año éstos fueron apenas 1% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2008.
No obstante, en los primeros nueve meses del año arrojan una pérdida neta de 1,100 millones de pesos, en comparación con la pérdida de 1,284 millones del mismo periodo del 2008, lo que borra por completo su capital contable.
En el último reporte trimestral, la empresa indicó que continuaba en conversaciones con sus proveedores y acreedores para renegociar sus obligaciones en moneda extranjera.
Las acciones
En el 2009, los títulos del Grupo acumulan una ganancia de 133.75 por ciento. En las últimas 52 semanas el precio máximo que han alcanzado fue de 63 pesos y el mínimo de 11.80 por acción.
En abril, tras la noticia de una reestructuración, las acciones presentaron un avance de 236.51 por ciento.
Iusacell es el tercer operador en México con una participación de mercado de 4.5 por ciento.
A pesar de contar con una red de 3G, no ha sido capaz de incrementar su participación de mercado debido a la falta de recursos para promocionar agresivamente sus servicios.
garagon@eleconomista.com.mx