Lectura 4:00 min
Grecia: grandes pendientes
El pasado fin de semana fue, sin lugar a dudas, muy singular en lo que se refiere al desempeño de la economía internacional. Después de la caída del primer ministro Giorgos Papandreou, el viernes pasado se anunció en Grecia la entrada en vigor de un nuevo gobierno de coalición encabezado por Luca Papademos.
El pasado fin de semana fue, sin lugar a dudas, muy singular en lo que se refiere al desempeño de la economía internacional. Después de la caída del primer ministro Giorgos Papandreou, el viernes pasado se anunció en Grecia la entrada en vigor de un nuevo gobierno de coalición encabezado por el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luca Papademos.
El nuevo gobierno encabezado por Papademos tiene principalmente dos grandes retos: uno político y otro económico.
Con respecto al primero, el nuevo Primer Ministro tiene la difícil misión de generar una transición sin mayores sobresaltos a las próximas elecciones generales que se celebrarán en febrero del 2012.
En el terreno económico, se tendrá que librar una dura batalla para que precisamente los actores políticos puedan lograr acuerdos que permitan la instrumentación de las reformas estructurales que el país necesita para volver a los equilibrios macroeconómicos y retomar la ruta del crecimiento.
Por lo pronto, el nuevo Primer Ministro de Grecia ha indicado que buscará reunirse con los inspectores de la llamada Troika, este grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el BCE, con el fin de tramitar el desbloqueo del último tramo de 8,000 millones de euros correspondiente al primer paquete de ayuda que se aprobó en mayo del 2011.
El Premier griego intentará obtener los recursos financieros que el país necesita para no caer en cesación de pagos a más tardar el 15 de diciembre.
Pero hoy más que nunca el tiempo apremia. La Agencia Europea de Estadística dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 0.2% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre previo, mientras que en términos anuales lo hizo en 1.4% en relación con 1.6% observado en el segundo trimestre.
La cifra muestra una ligera desaceleración en el tercer trimestre; sin embargo, las estadísticas esconden una amarga realidad y es que al interior de la zona euro existen grandes diferencias entre el desempeño económico de los diferentes países.
Alemania y Francia se han convertido en el verdadero motor de la economía europea y los que han liderado el crecimiento del bloque comunitario en el tercer trimestre del año.
La economía de Alemania se expandió 0.5% en el tercer trimestre, mientras que Francia lo hizo en 0.4 por ciento. Sin ser cifras extraordinarias, se observa que estas dos economías se separan del resto de los países que se perfilan claramente hacia una profunda recesión.
En este sentido, habrá que destacar el magro desempeño de España y Bélgica cuya economía se estancó en el tercer cuarto del año, mientras que en otras economías periféricas la recesión se ha venido agravando. La actividad productiva de Portugal cayó 0.4% en el tercer trimestre y 1.7% año con año.
Como era de esperarse, el caso de Grecia es el más dramático al registrar una contracción anual de 5.2% durante el tercer trimestre, lo que significa que acumula seis trimestres consecutivos de baja. No obstante, hay que recordar que Grecia comenzó a registrar caídas en su PIB a partir del cuarto trimestre del 2008 cuando se contrajo 1.3 por ciento. A partir de entonces sólo creció (0.4%) en el primer trimestre del 2010, llegando a registrar contracciones cercanas a 9% en el último trimestre de ese mismo año.
Grecia ha registrado una profunda y larga recesión que ya tiene prácticamente tres años.
Los grandes pendientes de Grecia van desde los inmediatos, que consisten en evitar la quiebra y salida del país de la zona euro, hasta generar condiciones para un mayor bienestar social en el largo plazo. No la tienen nada fácil.
*Manuel Guzmán M. es director Ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más.