Lectura 3:00 min
Fortaleza del dólar pega a los precios de metales
Los precios del cobre cayeron el miércoles por la fortaleza del dólar y datos débiles de manufacturas a nivel global, en particular en China, que apuntan a perspectivas desalentadoras para la demanda.
Los precios del cobre cayeron el miércoles por la fortaleza del dólar y datos débiles de manufacturas a nivel global, en particular en China, que apuntan a perspectivas desalentadoras para la demanda.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 1.1%, a 4,867 dólares por tonelada. Un dólar más fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero de China cayó a 49.4 puntos el mes pasado, por debajo de la lectura de 49.7 de marzo, en su catorceavo mes consecutivo de contracción.
Ahora los mercados de metales básicos aguardan las cifras de la producción industrial, inversiones, créditos y de bienes raíces de abril de China, para ver si se confirma el repunte registrado en marzo.
China representa casi la mitad del consumo global de cobre, estimado en cerca de 22 millones de toneladas este año.
Los indicadores del crecimiento global de las manufacturas se mantuvieron casi estancados en abril, ya que precios cada vez más altos frenaron el aumento de nuevos pedidos.
Entre otros metales industriales, el precio del aluminio a tres meses cerró en 1,633.50 dólares por tonelada, frente a los 1,634 dólares del martes. Sin embargo, subió alrededor de 10% en abril y cotiza cerca de sus máximos niveles desde julio del año pasado.
El zinc bajó 0.5%, a 1,888 dólares por tonelada; el plomo cedió 0.1% a 1,763 dólares por tonelada; el estaño ganó 0.7%, a 17,400 dólares por tonelada, y el níquel retrocedió 0.8%, a 9,445 dólares por tonelada.
Oro retrocede 1%
El oro cayó 1% el miércoles, alejándose aun más desde un máximo en 15 meses tocado esta semana debido a un alza del dólar, que se recuperó de recientes mínimos contra el yen y el euro ya que datos económicos en Estados Unidos aliviaron ciertas preocupaciones.
El oro al contado perdió 1% a 1,272.66 dólares la onza, extendiendo la baja frente al pico de 15 meses alcanzado el lunes. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cedieron 1.3%, a 1,274.40 dólares la onza.
El precio del oro ha subido más de 20% este año ante las menores expectativas de que la Reserva Federal continúe con alzas de las tasas de interés de Estados Unidos.