Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crecen a 360 los ETF´s disponibles

La oferta de Exchange Traded Funds (ETFs) que se ofrecen en la BMV a través del SIC se amplió a 360 con la entrada de 17 nuevos ETFs de Invesco PowerShares, administrados por JP Morgan a finales de marzo pasado.

La oferta de Exchange Traded Funds (ETFs) que se ofrecen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se amplió a 360 con la entrada de 17 nuevos ETFs de Invesco PowerShares, administrados por JP Morgan a finales de marzo pasado.

Al ser entrevistado por El Economista, el representante de JP Morgan, Carlos Curiel, refiere que se buscó que estos nuevos ETFs fueran únicos, casi todos los fondos listados por JP Morgan tienen una condición mucho más fundamentalista que los ETFs tradicionales , afirma.

Los ETFs tradicionales siguen un índice formulado, como el Dow Jones (DJ) o el S&P, y lo que hace Powershares es que crea sus propios índices como si fueran de inversión . Precisa que el índice DJ, por ejemplo, no fue diseñado para invertir, sino como un benchmark.

De forma más precisa, Curiel agrega que los parámetros sobre los ETFs fundamentales son el valor en libros, el cash flow, ventas y dividendos y el rebalanceo se hace una vez al año.

Asimismo, destaca que en la oferta de 17 ETFs se incluyen otros denominados dinámicos que tienen alrededor de 25 fundamentos y su rebalanceo se lleva a cabo cada tres meses; en éstos se incluyen algunas firmas de energía eólica.

Además, precisa que la mayoría de los subyacentes son empresas en Estados Unidos, pero también hay internacionales, de India, mercados emergentes, del Medio Oriente y África.

En tanto, ya se iniciaron los trámites ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para que autorice que los fondos de pensión puedan invertir en estos ETFs, visto bueno que se espera tenga lugar antes de que concluya el año.

Perspectivas

Por otra parte, el especialista se mostró optimista sobre el desempeño y futuro de los ETFs, al comentar que el primer ETF empezó con 460 millones de dólares y se espera que para finales de este año y principios del 2012 se tengan más o menos cerca de 2 trillones de dólares invertidos en estos instrumentos .

Agrega que en el mediano plazo, el mercado va a seguir creciendo, pues los ETFs ofrecen muchos beneficios, como la diversificación y el bajo costo de administración comparado con un fondo de inversión.

Los ETFs son los fondos de inversión que replican los índices de renta variable y renta fija que operan en varias partes del mundo.

Las administradoras de fondos, de aprobarse modificaciones a sus estatutos, podrán invertir recursos de los trabajadores.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas