Lectura 3:00 min
Consumo, defensivo ante incertidumbre
Las emisoras de autoservicio podrían beneficiarse de las compras de pánico, de acuerdo con analistas; las empresas de consumo básico las de mejor desempeño.
Las emisoras del sector consumo del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC tienen un mejor panorama, y podrían ser más resilientes ante los vaivenes en los mercados financieros, tanto a nivel local como internacional, por los temores por un brote de coronavirus.
Firmas de autoservicios como Walmart de México y Centroamérica, La Comer, Chedraui, Soriana, e incluso Oxxo, de FEMSA, podrían beneficiarse de compras de pánico de los consumidores, de acuerdo con analistas.
“Lo que creo que puede tener un mayor beneficio son los supermercados, vemos compras de pánico, hay una reacción en el consumidor y estas empresas tienden a beneficiarse”, dijo en entrevista Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.
Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex coincidió en que este sector tiene un mejor panorama ante las fuertes correcciones en los mercados de renta variable por el brote vírico, sin embargo, considera que el panorama es complicado.
Según la AFP, hay 3,000 muertos y más de 90,160 casos de contagio en 73 países, siendo Italia uno de los países más afectados en Europa. En Estados Unidos se tienen 90 casos confirmados y seis fallecimientos registrados. En México se han confirmado cinco casos.
González refirió que “el sector más defensivo es consumo básico, que tiene que ver con aquellas compañías donde difícilmente se puede dejar de consumir... aunque sí estamos viendo un escenario muy difícil, quizá donde veíamos cierta recuperación era en construcción, y me parece que ahora será complicado, creo que tampoco habrá un dinamismo importante”.
Sector turismo, afectado
Jorge Gordillo aclaró que podría verse un rebote importante en las cotizaciones de firmas que han sufrido un ajuste muy fuerte en la última semana, como Cemex y Orbia, en contraste con aquellas del sector turismo.
“Van a observar un rebote interesante las que fueron las más golpeadas... Los aeropuertos tienen buenos fundamentales, pero se vuelven un sector peligroso porque el primero que puede pararse en cuanto a actividad, es el turismo”, advirtió Gordillo.
Agregó que, a nivel internacional, el sector salud es uno de las principales industrias que podría tener un retorno atractivo y una valuación interesante. En México no hay emisoras de este tipo.
Carlos González señaló que, en contraste, las empresas de minería podrían ser afectadas por la volatilidad en los precios de los commodities, y también cree que aquellas más relacionadas al sector externo tendrán una perspectiva más complicada.