Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Coca-Cola FEMSA sube precio de refresco

Se estima que sus volúmenes de ventas se han reducido un promedio de 7% en los primeros dos meses del año.

Debido al impuesto especial a los refrescos, que entró en vigor este año como parte de la reforma fiscal, Coca-Cola FEMSA (KOF), la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina, le trasladó el costo al consumidor en enero pasado, sin embargo la semana pasada también aplicó otro incremento a sus precio a productos.

Un sondeo entre tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia del Distrito Federal arroja que, al 8 de abril, el precio de la Coca-Cola de 600 mililitros uno de los productos más vendidos se ubicó en 10.50 pesos en promedio, cuando a finales del 2013 estaba en 9 pesos.

Asimismo, los precios de las versiones light y Zero, también de 600 mililitros, aumentaron a 10.50 pesos. En tanto, la Coca-Cola de 1 litro cuesta entre 13 y 14 pesos, cuando en diciembre se pagaba a 12 pesos.

Si bien las versiones light y Zero se elaboran a partir de otros edulcorantes, los incrementos de sus precios al consumidor tienen que ver con ajustes inflacionarios y revisiones, que todos los años hace la empresa, comentó Montserrat Antón, analista de Invex Grupo Financiero.

Según estimaciones de Invex, se prevé que en el 2014 los precios de los productos de KOF en México aumentarán 16%, debido al nuevo gravamen, a los efectos inflacionarios y las actualizaciones anuales que hace la empresa, por lo que los volúmenes de ventas caerán tentativamente en la misma proporción.

Esta reducción en las ventas va en línea con lo esperado, lo que tiene que ver con el impuesto de 1 peso por cada litro de refresco, pero también con el lento crecimiento de la economía y el mal clima de principios del 2014 , comentó Antón.

La experta refirió que el nuevo gravamen ha tenido un impacto en varios de los productos de la embotelladora, ya que también se ha aplicado proporcionalmente a las presentaciones más pequeñas.

BUENOS RESULTADOS

No obstante lo anterior, se espera que la compañía mantenga buenos resultados financieros en el 2014, impulsada por sus operaciones en el extranjero, particularmente en Brasil, donde FEMSA adquirió el año pasado las compañías Spaipa y Fluminese, refirió en un análisis Grupo Intercam. Consideró que las ventas de la embotelladora pudieron caer entre 5 y 7% en lo que va del año.

Sin embargo, estimó que, a estas alturas del 2014, las consecuencias generadas por la aplicación del impuesto especial a las bebidas azucaradas ya debieron ser descontadas por el mercado.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Coca-Cola FEMSA iniciaron el año con un precio de 157.92 pesos por título, pero ayer se cotizaron en 138.9 pesos, lo que implica que la emisora ha visto caer el precio de sus acciones 12 por ciento.

Se espera que al cierre del 2014, los títulos de la embotelladora alcancen un monto de 170 pesos por título, lo que implicará un repunte de 126% respecto del momento actual, añadió Antón.

Dijo que al conocerse los resultados al primer trimestre del año, así como datos más precisos sobre el consumo de refrescos, se podrá confirmar o revisar el precio objetivo en la Bolsa.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas