Lectura 2:00 min
Capital Índigo pide apoyo para emprendedores
Capital Índigo, un fondo de deuda privada para empresas medianas, pidió al próximo gobierno apoyar el desarrollo del ecosistema del capital emprendedor que hoy es incipiente en México.
Capital Índigo, un fondo de deuda privada para empresas medianas, pidió al próximo gobierno apoyar el desarrollo del ecosistema del capital emprendedor que hoy es incipiente en México.
“No hay un ecosistema rico de capital privado en México en todos los niveles, desde capital emprendedor, empresa mediana, capital de crecimiento, crédito directo. Es muy complejo operar, porque es un ecosistema incompleto, es como querer sembrar en un desierto. Se necesita que haya todo un ambiente que lo promueva”, sostuvo el socio fundador de Capital Índigo, Bernardo Paasche.
En conferencia con motivo de la colocación de su primer emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 1,600 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Paasche opinó que la falta de financiamiento para las medianas empresas se debe a que los gobiernos “obligan” a los bancos comerciales a otorgar créditos.
“No han funcionado los esfuerzos de los gobiernos para que esto se dé porque obligan a la banca a dar créditos a la empresa mediana, así no funciona y es muy difícil que algo detone el crédito obligando, tiene que estar ligado a una razón de ser”, consideró.
“Lo que le es natural a la banca comercial —añadió Paasche— es dar crédito al consumo, hipotecas y a empresas grandes, pero el ADN de Capital Índigo es atender a la empresa mediana”.
Capital Índigo, fundado en el 2009, cuenta con 2,500 millones de pesos para invertirse en los próximos dos años y medio. Dichos recursos los conjuntó con la colocación del CKD en Biva y con otro fondo de inversión paralelo, con lo que estima entregar entre 15 a 20 créditos a medianas empresas con alto potencial de crecimiento que operan en diferentes sectores.
Por su parte, el también socio fundador de Capital Índigo, Everardo Camacho, adelantó que ya otorgaron el primer crédito privado y están por cerrar otros dos.