Lectura 2:00 min
Capital Índigo coloca hoy un CKD en la Biva
Con la finalidad de recabar recursos para otorgar financiamiento a empresas medianas mexicanas, Capital Índigo coloca hoy un Certificado de Capital de Desarrollo por 1,600 millones de pesos en la Biva.
Con la finalidad de recabar recursos para otorgar financiamiento a empresas medianas mexicanas, Capital Índigo coloca hoy un Certificado de Capital de Desarrollo por 1,600 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
La totalidad del CKD, del cual dispondrá de una primera emisión de 320 millones de pesos, se usará para otorgar entre 15 y 20 créditos a compañías de tamaño medio, con potencial de crecimiento y ventas anuales de entre 100 y 500 millones de pesos, expuso el emisor en el prospecto de colocación.
También enfocará las inversiones en empresas que están subatendidas por la banca, que cuenten con contratos celebrados con empresas de calificación crediticia “AAA” y con posibilidades de ceder cuentas por cobrar, añade el documento.
El monto de financiamiento que otorgaría por cada empresa acreditada sería de entre un monto de 75 millones y hasta 250 millones de pesos.
Analiza inversiones
Actualmente, Capital Índigo analiza seis oportunidades de inversión en sectores como financiero, tecnología, educación, transporte e infraestructura, con tickets que van de 65 millones hasta 150 millones de pesos.
La empresa dedicada al otorgamiento de créditos expone que la falta de oportunidades de financiamiento que tienen las medianas empresas limita su crecimiento, pues necesitan invertir en maquinaria y tecnología para impulsar sus ganancias y mejorar su productividad.
“Se estima que sólo 27% de las empresas medianas tiene acceso a crédito, mientras que los fondos de deuda privada se han enfocado en empresas o proyectos de mayor tamaño”, destaca.
Detalla que hay un déficit crediticio de alrededor de 800,000 millones de pesos para las empresas en México, de acuerdo con estimaciones de la firma global de consultoría McKinsey.
El emisor del CKD es afiliado a Asesores Índigo, un administrador de fondos de capital privado fundado en el 2009 con recursos administrados por aproximadamente 1,300 millones de pesos.
Con la colocación de este Certificado de Capital de Desarrollo suman dos nuevos listados de este tipo de instrumento en el nuevo centro bursátil que inició operaciones hace casi tres meses.
Capital Índigo, al igual que Fortem Capital, había iniciado trámites para colocar el CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El fondo de capital privado LIV Capital cambió a Biva la inscripción de dos CKD colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.