Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

CNBV flexibiliza requisitos para cambiarse de Bolsa de Valores

Moverse de una Bolsa a otra no implica un trabajo complicado, explicó en su momento María Ariza, directora general de Bolsa Institucional de Valores.

Ambas bolsas ligan dos sesiones en rojo con su segunda caída de 2020. Foto EE: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) flexibilizó los requisitos para que las empresas o emisoras puedan cancelar el listado de sus valores en alguna de los dos centros bursátiles que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Se estima conveniente realizar ajustes a los requisitos que dichas emisoras deberán observar, considerando para ello su estructura de gobierno corporativo y las mejores condiciones existentes en el mercado bursátil por lo que, en aras de la igualdad de condiciones y certeza jurídica de los inversionistas”, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 25 de noviembre.

Las modificaciones se realizaron a las disposiciones del Artículo 15 Bis 1 fracción I de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participares del mercado de valores" de la ley del Mercado de Valores.

Para realizar el cambio se debe contar con la previa aprobación del director general o rango equivalente en las empresas, “salvo que en sus estatutos sociales se prevea que le corresponde otorgarla a su consejo de administración”.

O bien, del comité técnico del fideicomiso de que se trate o, en caso de no contar dicho comité, del fideicomitente o del administrador del patrimonio fideicomitido. En su caso, del servidor público de la administración pública federal, de la entidad federativa o del municipio, facultado para contratar créditos o para suscribir títulos de crédito o valores que representen a estos, salvo que se prevea que dicha facultad corresponde a otra instancia administrativa, legislatura o cabildo.

Desde julio de 2018, cuando entró en operaciones Biva en México, las empresas que así lo decidan pueden hacer su cambio de listado de la BMV a la nueva plaza bursátil o viceversa.

Moverse de una Bolsa a otra no implica un trabajo complicado, explicó en su momento María Ariza, directora general de Biva. La regulación establecía que una emisora necesitaba contar con la aprobación de su comité técnico o consejo de administración para poder realizar el cambio de listado de sus valores, tales como acciones, bonos, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (fibras) y de energía e infraestructura (Fibra E), así como certificados de capital de desarrollo (CKD) o certtificados de proyectos de inversión (Cerpis).

Después de la aprobación del comité o consejo de la emisora, se le notifica a la Bolsa en donde tiene su actual listado y a la propia CNBV que va a migrar sus valores a otra plaza bursátil.

Al terminar con este proceso y en un lapso de 10 días hábiles la emisora queda listada en la que haya elegido. A partir de ese momento, todas sus obligaciones regulatorias y avisos de mercado las divulga en la Bolsa en donde decidió cambiar su listado.

“Lo único que se necesita por parte de una emisora para poder realizar el cambio de listado es que su consejo de administración o el comité técnico -en el caso de los fideicomisos como fibras o CKD’s- lo apruebe”, dijo Javier Perochena, director de relación con emisoras en BIVA en un comentario para YouTube.

“La autoridad regulatoria solo hará una toma de nota y una vez que se hace esto en 10 días hábiles queda esta empresa listada en la otra Bolsa”, agregó.

Una empresa no queda limitada a estar listada en sólo un centro bursátil. Por ejemplo, puede tener su emisión de capitales en una Bolsa y sus títulos de deuda o acciones en la otra Bolsa.

Lo que es un hecho es que en el caso de acciones, todas las emisoras operan simultáneamente en la BMV y Biva, independientemente en donde decidan estar listadas.

Entre las emisoras que han anunciado cambio de listado de la BMV a Biva está el fondo de capital privado LIV -socio de la propia Bolsa Institucional de Valores- que migró sus CKD a la nueva plaza bursátil. Igualmente el fondo privado Nexxus cambio el listado de sus certificados de capital de desarrollo.

También hay emisoras que tienen listados valores en la BMV, pero han realizado emisiones de deuda en Biva, tal es el caso del fideicomiso inmobiliario Fibra Hotel, de la minorista Grupo Elektra, así como Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la financiera Crédito Real.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas