Lectura 3:00 min
Beel Infrastructure Partners colocará CKD
Con los recursos colocados en el Certificado de Capital de Desarrollo, otorgarán créditos a empresas de infraestructura en México.
Foto: EE Archivo.
Beel Infrastructure Partners (Beel Infra), que colocará un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en los próximos meses, tiene un pipeline con más de 70 oportunidades para otorgar créditos a firmas privadas del sector infraestructura en México, aseguraron socios de la administradora de activos.
Con el vehículo, que colocarán en la Bolsa Institucional de Valores, buscan captar hasta 8,000 millones de pesos. “Pronto tomaremos la decisión si la hacemos (colocación del CKD) a final del año o si esperamos al primer trimestre del 2020, pero vamos bien, aunque es un juego de muchas pelotas al mismo tiempo”, adelantó Gerónimo Gutiérrez Fernández, socio director de Beel Infra.
“Este CKD será un catalizador para la inversión en infraestructura en México porque además será la primera plataforma no bancaria para financiar proyectos de infraestructura, no existe algo parecido”, confió el exdirector del Banco de Desarrollo para América del Norte.
Aniceto Huertas, también socio de la firma, comentó que del universo de potenciales inversiones tienen cinco propuestas listas para fondear en el sector carreteras, energía y telecomunicaciones.
Estimó que una vez levantados los recursos del CKD, entregarán entre 100 y 150 millones de dólares de créditos y realizarán entre cinco y ocho operaciones por año, con lo que agotarán el fondo en un plazo de tres a cuatro años.
Huertas recordó que en junio pasado firmaron un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo del Banco Mundial, para invertir en proyectos de infraestructura en México.
Nuestro vehículo es por 8,000 millones de pesos, pero movilizando este acuerdo con el IFC podemos duplicar esa cantidad”, dijo Aniceto Huertas.
Los socios de Beel Infra enfatizaron que el CKD será para dar créditos, no capital a las empresas del sector de infraestructura: “Son créditos para complementar la oferta de préstamos de los bancos y para cubrir el mercado de mezzanine que está poco desarrollado”, expuso Gerónimo Gutiérrez.
Acerca de la inversión en infraestructura en México y debido a que los proyectos y el gasto público en este ramo se han estancado durante este año, los socios de la gestora de activos confiaron en que el acuerdo de infraestructura, que se presentó el 26 de noviembre, ayudará a detonar la inversión privada y el ánimo en el sector, pero también impulsará el crecimiento económico nacional.
“Hoy, la economía está desacelerada, y sólo hay dos cosas en el horizonte de corto plazo que acelerarán el crecimiento, la ratificación del T-MEC y un programa de infraestructura bien planteado, que cambie las expectativas y que sea la palanca de desarrollo, y Beel está bien posicionado movilizando a los inversionistas institucionales para que presten proyectos de infraestructura únicamente en México”, puntualizó Gerónimo Gutiérrez.
Gerónimo Gutiérrez
- Es socio director de Beel Infra.
- Dirigió el Banco de Desarrollo de América del Norte siete años, tiempo en el que cerró más de 40 operaciones de infraestructura en México y EU en distintos sectores.
- Fue embajador en EU, subsecretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y Norteamérica.
Aniceto Huertas
- Encabezó el área de Riesgos Fundamentales de Afore Citibanamex, donde era responsable de originar y dar seguimiento a una cartera de más de 10,000 millones de dólares.
Beel Infra CKD tendrá estándares verdes
- Los socios aseguran que una parte importante de la cartera de inversión que genere cumplirá con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
- Beel es parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes de México y signatario de los Principles for Responsible Investment.