Lectura 5:00 min
Banorte, a prueba
Lo que pase este jueves al medio día en Banorte, durante su junta de consejo, será digno de estudio del IPADE o de Harvard.
Día D en Banorte
Lo que pase este jueves al medio día en Banorte, durante su junta de consejo, será digno de estudio del IPADE o de Harvard.
El establecimiento de un gobierno corporativo se puso a prueba. Es casi un hecho que saldrá Guillermo Ortiz, presidente del consejo, que pidió también, como condición para dejar la institución, que Alejandro Valenzuela abandonara la dirección general del grupo financiero formado por Roberto González Barrera.
Sería bueno para el caso de estudio de las escuelas de negocios que algún día se pudiera ver el video de la junta de consejo de principios de este año, en que Guillermo Ortiz se enfrentó a los familiares de don Roberto.
En días pasados, los inversionistas han estado nerviosos y esa condición llevó a que los títulos del grupo tuvieran varios retrocesos en el mercado bursátil mexicano.
Guillermo Ortiz perdió la batalla por controlar el grupo frente a la familia González. En el caso de que Alejandro Valenzuela deje la institución existen varios directivos que dirigirían el barco sin ningún problema. Para ser un buen jefe de segunda, se requieren segundos de primera, se le escuchó decir alguna vez.
Rafael Arana, que es director general de Administración y Finanzas, se formó en el extinto Bital. Inició su carrera en 1993. También en HSBC dirigió la banca minorista y productos de crédito de consumo para mercado emergentes a nivel global del banco inglés. Es un fuerte candidato.
Otro es Marcos Ramírez, director de Banca de Inversión, llegó a Banorte en el 2010 y controla las áreas de mercados, tesorería, banca corporativa, de empresas, de gobierno, banca patrimonial y administración de activos. Llegó de Santander, donde dirigió la Casa de Bolsa, además de ser presidente de la AMIB.
Fernando Solís Soberón llegó a Banorte en julio del 2007. Es director general de Ahorro y Previsión del grupo, fue presidente de la AMIS, presidente de Afore XXI-Banorte y el primer presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Manuel Romo Villafuerte tiene más de 20 años en el sector financiero y es director general de Ixe y de tarjetas de crédito.
Lo cierto es que los 15 consejeros que acudirán este jueves a las instalaciones de Banorte, en Monterrey, Nuevo León, también podrían poner en la mesa la salida de Patricia Armendáriz y Héctor Reyes Retana.
Macquaire apura
El Fideicomiso de Infraestructura y Bienes raíces (Fibra) Macquarie México participa en el proyecto Mareña Renovables, un proyecto de energía eólica de 396 MW en Oaxaca propiedad de un consorcio de inversionistas en el cual el fibra tiene una participación de 32.5 por ciento.
De hecho, el monto total invertido por parte de Macquaire es de 1,100 millones de pesos. Sin embargo, un grupo de ecologistas han impedido la entrada al complejo, lo cual ha causado retrasos significativos en la construcción, que ha ocasionado un impacto de manera adversa en el valor del proyecto y en la inversión del fideicomiso.
Mareña Renovables continúa trabajando en el proyecto con el gobierno y las partes involucradas para poder desarrollar un plan para completar la construcción del proyecto.
El caso es que anteriomente se habían celebrado acuerdos de espera y mantenimiento de la situación existente con los acreedores del proyecto hasta el 18 de noviembre del 2014, y con el contratista de ingeniería, procuración y construcción del proyecto hasta el 30 de noviembre del 2014, en ambos casos, sujeto a ciertas condiciones.
Los acreedores ya acordaron extender los acuerdos de espera y mantenimiento de la situación existente hasta el 30 de enero del 2015. Sin embargo, dice el fibra, se corre el riesgo de que pueda darse un mayor impacto adverso en el valor del Proyecto y en la inversión de Macquaire, si no son atendidas las necesidades de fondeo de corto y largo plazo.
Ratifican nota de Interacciones
HR Ratings ratificó la calificación crediticia de largo plazo de HR AA- con perspectiva Estable y la calificación de corto plazo de HR1 para Interacciones Casa de Bolsa.
La razón que esgrime la valuadora se basa en la mejoría presentada por la Casa de Bolsa en los indicadores de rentabilidad a raíz del incremento en la utilidad por compraventa e ingresos netos por intereses.
Dice que la institución financiera ha mantenido la fortaleza en su gobierno corporativo para el manejo y administración de sus operaciones y se robustece el consejo de administración con la integración de dos consejeros independientes, brindándole una mayor objetividad en el proceso de toma de decisiones realizado por el mismo.
El Masequito a la BMV
Como parte de los cambios que se llevan a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el consejo de administración de esta entidad nombró a Roberto González Barrera el masequito como director general adjunto de Depósito, Compensación y Liquidación de la Sociedad.
Será a partir del próximo 1 de enero de 2015, cuando el homónimo del fundador de Maseca, que por ciertofuera el presidente de Banorte y Gruma y que murió a los 82 años, hace dos años, se incorpore a la BMV también en dos cargos, como director general de Indeval Institución para el Depósito de Valores y Contraparte Central de Valores de México.