Lectura 3:00 min
Autopista urbana impulsa ganancias de OHL México
Para OHL México, operador de autopistas concesionadas en la zona conurbada del valle de México, el tercer trimestre del 2014 fue positivo, debido al proceso de maduración de algunas de las autopistas bajo su administración, afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
Para OHL México, operador de autopistas concesionadas en la zona conurbada del valle de México, el tercer trimestre del 2014 fue positivo, debido al proceso de maduración de algunas de las autopistas bajo su administración, afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de la compañía.
El directivo dijo que en el caso del Viaducto Bicentenario, sigue la construcción de la segunda fase, que comprende de la avenida 1 de Mayo a Lomas Verdes, para la cual harán una inversión de 800 millones de pesos.
En conferencia telefónica con analistas, dijo que tanto la supervía Poetas -ubicada al poniente de la ciudad de México- y el viaducto elevado Luis Cabrera -zona sur de la capital del país- fueron las dos autopistas urbanas que mayor crecimiento registraron en el tercer trimestre con relación al mismo periodo del 2013, e incrementos de 38.9 y 102.9% respectivamente.
Incluso, dijo, uno de los tramos que les sorprendió por el incremento en el número de tránsito de vehículos fue el de la autopista Amozoc-Perote, debido a la instalación de una planta de vehículos Audi muy cerca.
Hidalgo anunció que el segundo piso contemplado para la autopista México-Puebla iniciará los trabajos para finales del año, mismo que tendrá una inversión por 8,500 millones de pesos, de los cuales 5,000 millones serán puestos por el gobierno federal.
Actualmente, la compañía opera el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la autopista Amozoc-Perote, la Autopista Urbana Norte, la supervía Poetas y el viaducto elevado Luis Cabrera, además de tener una participación de 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca.
aeropuerto de toluca
El director general de la compañía, confió en que el Aeropuerto Internacional de Toluca pueda ser una especie de terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la saturación que tiene el segundo.
Por ello, dijo que las aerolíneas deben considerar otros aeropuertos como alternos al AICM, siendo el de Toluca una buena opción, pues de acuerdo con estimaciones para este año, la terminal aérea de la ciudad de México recibirá alrededor de 34 millones de pasajeros.
Para ello, dijo, ofrecen un TUA -tarifa única de aeropuerto- más baja que la que cobra el AICM y con ello esperar un repunte en el tránsito aéreo en el aeropuerto de Toluca. Detalló que para los vuelos internacionales la tarifa es 50% menor a la que se cobra en el aeropuerto capitalino y 30% para los vuelos domésticos.
Las autopistas concesionadas a OHL , como la 1 de mayo a Lomas Verdes tienen un proceso de crecimiento que dependerá del incremento de la demand por parte de los automovilistas.