Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Arago Capital va por CKD por 6,000 millones de pesos

Arago Capital desplegará capital para invertir en pymes en México que se encuentren en etapa de expansión, por lo que ya planea colocar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 6,000 millones de pesos durante este año en la BMV.

Arago Capital desplegará capital para invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) en México que se encuentren en etapa de expansión, por lo que ya planea colocar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 6,000 millones de pesos durante este año en la Bolsa Mexicana de Valores.

El objetivo es encontrar compañías que necesiten capital para su crecimiento, que generen entre 200 y 2,000 millones de pesos en ventas anuales. Inicialmente, invertirá entre 100 y 300 millones de pesos en cada una que opere en sectores como salud, servicios financieros, consumo, educación o manufactura.

México es el segundo mayor mercado de consumo en América Latina, después de Brasil.

Las oportunidades se derivan del poder adquisitivo de la población, que ha crecido a una tasa promedio de 4% anual en los últimos cinco años, por lo que se prevé que esta tendencia mejore por el bono demográfico, que seguirá fortaleciendo el poder de compra. Los patrones de consumo estarán impulsados por una población joven.

La firma estimó, a través del prospecto de colocación, que el mercado objetivo está conformado por aproximadamente 7,000 empresas en México, y, debido al limitado acceso a crédito a pymes, la firma consideró que los fondos de capital privado tienen oportunidades de inversión en este universo de compañías, que generalmente son empresas familiares que requieren un impulso para fortalecer su estructura corporativa.

Los CKD son instrumentos financieros colocados en Bolsa para invertir en diversos sectores económicos como energía, infraestructura, bienes raíces, empresa, entre otros.

Algunas de las empresas que han sido beneficiadas con el financiamiento que proveen estos vehículos son Taco Holding, que concentra marcas de alimentos como Krispy Kreme, El Farolito, Café Diletto y Gino’s; la tienda en línea Linio, y la aerolínea de bajo costo Volaris.

El año pasado, a través de estos vehículos, se recaudaron 7,477 millones de pesos y se llevaron a cabo 14 colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Emisores del sector de bienes raíces representaron 50%, tres de capital privado y otros tres de activos financieros, así como uno de energía.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas