Lectura 3:00 min
Analistas ven panorama complicado para Elementia
En lo que resta del 2015, el panorama para Elementia no será fácil, debido a que la compañía tendrá que enfrentar una agresiva competencia y una desaceleración de la economía mexicana.
En lo que resta del 2015, el panorama para Elementia no será fácil, debido a que la compañía tendrá que enfrentar una agresiva competencia y una desaceleración de la economía mexicana.
Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, reconoció que el ingreso de la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generará una mayor competencia entre las cementeras, principalmente de Cemex.
Al tener un nuevo competidor, se podrían presentar movimientos en el sector de cemento que, incluso, motivarían una baja en los precios , consideró.
El especialista destacó que no será fácil para Elementia competir contra Cemex y, al mismo tiempo, hacerle frente a la situación del mercado.
En su prospecto de colocación, Elementia reconoció que en algunos de los mercados en los que participamos existe un alto grado de competencia .
El consorcio también admitió que sus operaciones y su condición financiera dependen del nivel de actividad económica en México. Cualquier desaceleración económica, como la actual, reflejarán consecuencias en el negocio .
En su reporte al segundo trimestre del 2015, Elementia registró un crecimiento de 16% en ventas netas en el periodo abril-junio, para alcanzar 4,380 millones de pesos, y de 14% en las ventas acumuladas en el primer semestre, para totalizar en 8,450 millones de pesos.
En lo que respecta al flujo operativo (EBITDA), el consorcio industrial logró un incremento de 11% en el segundo trimestre y de 13% en el acumulado a junio del 2015, para llegar a 782 millones de pesos y 1,489 millones de pesos, respectivamente.
Lo anterior generó que, durante el semestre, la empresa reportara una generación de flujo de efectivo por 636 millones de pesos.
La emisora, que debutó en el mercado bursátil el pasado 10 de julio, informó que la división de cemento creció 37%; la de productos de metal 12%, y construsistemas, 19 por ciento.
Detalló que el negocio de cemento fue el que más contribuyó al crecimiento consolidado, debido al incremento en el uso de la capacidad instalada, lo que llevó a un mayor volumen de ventas.
En el periodo también se observaron iniciativas de eficiencia operativa, además de la disminución del costo de combustibles y de energía eléctrica en las tres plantas.
Por su parte, la división productos de metal mostró un aumento en volumen de ventas en tubería de alto valor para el mercado brasileño y lámina de acero galvanizada, así como un incremento en el sector de la construcción con nuevos productos de mayor valor agregado.
A su vez, el ramo de construsistemas mantiene una creciente penetración en el mercado de Estados Unidos.
Fuertes márgenes
El reporte trimestral puntualizó que su estrategia de precios consiste en mantener fuertes márgenes durante las distintas etapas de los ciclos productivos relevantes.
También ajustar de manera periódica los precios de los productos para compensar cualquier disparidad a corto plazo entre el precio de las principales materias primas y el costo de los productos.