Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Alfa, la más atractiva con la reforma energética

Una de las compañías que resultarán más atractivas con la reforma energética será Grupo Alfa, debido a que involucra a Alpek y a Newpek, así como su participación en Pacific Rubiales, coincidieron en señalar analistas bursátiles.

Una de las compañías que resultarán más atractivas con la reforma energética será Grupo Alfa, debido a que involucra a Alpek y a Newpek, así como su participación en Pacific Rubiales, coincidieron en señalar analistas bursátiles.

Fernando Bolaños, especialista en el sector petroquímico de Monex, consideró que la empresa tiene un pronóstico importante de crecimiento para la segunda mitad del año, sobre todo por los resultados de Campofrío dentro de Sigma y por crecimiento inorgánico, los próximos 12 meses serán importantes para la emisora .

Alfa cuenta con recursos para participar en nuevos proyectos que se podrían abrir con la reforma.

En el reporte de estados financieros de Alfa se destacó: el Congreso está por finalizar la discusión de las leyes secundarias que establecen las reglas mediante las cuales las compañías privadas podrán invertir en petróleo, gas y energía eléctrica, por lo que Newpek espera la aprobación para afinar sus planes de inversión y tomar ventaja del potencial de oportunidades de la industria en México .

Alfa se integra por cinco negocios: Alpek (enfocada al ramo petroquímico), Nemak (autopartes), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (tecnologías de información y telecomunicaciones) y Newpek (gas natural e hidrocarburos).

Hace unos meses la emisora incrementó su participación en la canadiense Pacific Rubiales Energy, con lo que su porción accionaria llegó a poco más de 10 por ciento.

La empresa tiene al menos 1,000 millones de dólares de una reciente emisión de deuda, y con esos recursos podría buscar una participación en el sector energético , dijo Bolaños.

En el segundo trimestre del año Alfa reportó incrementos nominales en ventas de 2.8% y en EBITDA de 53.3 por ciento.

Alpek, que se enfoca al rubro petroquímico, es otra de las compañías que podría reportar una revaluación en su acción por la reforma energética.

Recientemente la firma anunció que desarrollará un nuevo proyecto con Petróleos Mexicanos en el Complejo La Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 300 millones de dólares en una primera etapa.

Durante el segundo trimestre del año la emisora reportó ingresos por 1,615 millones de dólares, que es una reducción de 11% respecto del 2013.

Las ventas acumuladas al 30 de junio del 2014 ascendieron a 3,191 millones de dólares, esto es 12% menos respecto del mismo periodo del 2013, debido a un decremento de 12% en los precios promedio de las materias primas.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, destacó que la disminución en ingresos de Alpek se debió a un menor desempeño de su división poliéster como consecuencia de menores precios de las materias primas, principalmente del paraxileno.

Para los analistas, Mexichem es otra de las empresas que ganará con la reforma energética, aunque en menor medida que Alfa.

La empresa tiene planes de invertir 600 millones de dólares en la construcción de una planta de cogeneración eléctrica a fines de este año.

En el primer semestre del año el consorcio reportó ventas globales por 2,783 millones de dólares, que significó un aumento de 8% respecto del 2013, mientras que la utilidad neta se ubicó en 99 millones de dólares, que es una disminución de 33 por ciento.

En el segundo trimestre del año Mexichem registró un aumento de 7.5% en ventas, mientras que el flujo operativo (EBITDA) cayó 5.1% en términos de dólares.

El estimado de crecimiento en ventas y EBITDA es de 11.8 y 2.5%, respectivamente para el cierre del año.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas