Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guatemala dice adiós a los médicos cubanos

La decisión del presidente Bernardo Arévalo ocurre dos semanas después de que firmara un acuerdo comercial con EU.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos. foto: especial

Ciudad de Guatemala. Guatemala puso fin a un convenio que permitía a médicos cubanos trabajar desde 1998 en áreas apartadas y empobrecidas del país, que ahora los reemplazará con personal local, informó el gobierno guatemalteco.

Hasta el año pasado, Cuba mantenía desplegados a unos 24,000 médicos y enfermeras en 56 países como parte de un plan estratégico de cooperación internacional de La Habana, pero que es visto por Estados Unidos como un intento del gobierno cubano de lavar su imagen.

En Guatemala el proyecto se inició hace 27 años para atender a las víctimas del devastador huracán Mitch y contaba con 412 trabajadores.

El anuncio se da menos de dos semanas después de la firma de un acuerdo comercial entre Guatemala y Estados Unidos, y mientras el presidente Donald Trump presiona a diversos países para que rompan relaciones ⁠con el gobierno cubano.

La cancillería guatemalteca confirmó que remitió a la embajada de Cuba la decisión del ministerio de Salud de "no renovar" el convenio de cooperación.

Los servicios de los médicos cubanos “han alcanzado su término o finalizará” según un calendario establecido, indica otra nota enviada por el ministerio de Salud.

“El convenio será objeto de un proceso de finalización progresiva, en el marco de la planificación institucional y la revisión periódica de los instrumentos de cooperación”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El personal cubano, compuesto por médicos especialistas en oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna distribuidos en 16 de los 22 departamentos del país, será sustituido de manera escalonada con “recurso humano nacional”, añade el documento sin especificar una fecha concreta.

La brigada médica cubana era respaldada por grupos humanitarios, indígenas, campesinos y sociales al considerar que su trabajo ocurría en los lugares más vulnerables del país, en el que 59% de los 18.7 millones de habitantes vive en la pobreza.

En junio, Bahamas anunció que se preparaba para cancelar contratos con profesionales de la salud de Cuba tras conversaciones con el gobierno estadounidense.

Washington ha ampliado recientemente la política de restricción de visas a funcionarios cubanos que se presume están vinculados a un programa laboral que envía trabajadores del país al extranjero.

Consejo alemán

Alemania desaconsejó ayer todos los viajes no esenciales a Cuba.

“Cuba enfrenta una crisis energética aguda, agravada además por infraestructuras energéticas muy deterioradas”, indicó el Ministerio alemán de Exteriores en su aviso.

El país sufre “importantes carencias de energía y combustible que afectan a todos los ámbitos de la vida”, incluida la atención médica, añadió.

El boletín desaconseja todos los viajes no esenciales y señala que los aviones procedentes del extranjero no pueden repostar en Cuba, lo que provoca “importantes restricciones en las operaciones aéreas”, y que “varios hoteles ya han sido cerrados”.

Air Transat y WestJet, ambas especializadas en viajes vacacionales, se sumaron a Air Canada, que el lunes informó que cancelaba sus rutas a Cuba.

Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana intentan protegerse: reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas