Lectura 3:00 min
Eurostar suspende trenes entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas; reanudación, progresiva
Un portavoz de la empresa explicó que hubo un problema de alimentación eléctrica en la ruta bajo el canal de la Mancha, seguido de la parada de un shuttle en el túnel.
Los servicios en el túnel del canal de la Mancha fueron suspendidos la mañana del martes.
La compañía ferroviaria Eurostar suspendió el martes todos los trenes entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas tras un incidente técnico en el túnel bajo el canal de la Mancha, aunque el tráfico podría reanudarse gradualmente a partir de las 14:00 horas (hora local).
"Hubo un problema de alimentación eléctrica en el túnel bajo el canal de la Mancha, seguido de la parada de un shuttle en el túnel", explicó una portavoz de Eurostar a la AFP.
"Eso hace que todos los trayectos con origen o destino en Londres estén suspendidos hasta nuevo aviso, a la espera de que se solucione la situación", agregó.
El sitio internet de Eurostar mostraba que los trenes que conectan París y Bruselas —sin transitar por el túnel— previstos para el martes y fechas posteriores también parecían haber sido cancelados. No está claro de inmediato si esto está relacionado.
No obstante, el operador del túnel del Canal de la Mancha, Getlink, prevé una "reanudación progresiva" del tráfico ferroviario bajo el Canal a partir de las 14:00 horas, indicó el martes una portavoz a la AFP.
"Hubo un incidente el martes por la mañana vinculado a un fallo del suministro energético a los trenes en el túnel, que requirió una intervención técnica en los cables que está ahora en marcha", explicó.
Eurostar había aconsejado previamente a los pasajeros aplazar sus viajes del martes para una fecha posterior.
La interrupción se produjo en un período de viajes muy concurrido, entre Navidad y Año Nuevo.
Reanudación del servicio, progresiva
La compañía ferroviaria anunció el martes la reanudación progresiva del tráfico entre Londres y Europa continental tras varias horas de suspensión debido a un problema técnico, que alteró los planes de numerosos pasajeros en plena temporada de fiestas.
"Tras la reapertura parcial del túnel bajo el Canal de la Mancha, comenzaremos a reanudar nuestros servicios. El problema de suministro eléctrico por catenaria persiste y recomendamos encarecidamente a todos nuestros pasajeros que pospongan su viaje", indicó la empresa en su sitio web.
Una portavoz precisó a la AFP que el tráfico se reanudaría a las 16:00 horas (hora local), advirtiendo que se esperan retrasos y tiempos de viaje más largos esa misma tarde.
"Por favor, no acudan a la estación si la cancelación de su tren está confirmada", agregó la empresa, añadiendo que "los trenes que circulen podrían sufrir retrasos significativos y cancelaciones de última hora".
El operador del túnel bajo el Canal de la Mancha, Getlink, indicó que el servicio Le Shuttle, es decir los trenes que transportan vehículos entre Francia y el Reino Unido, también suspendido, "se reanudó muy progresivamente en una vía poco antes de las 14:00 GMT".
"Opera de manera alterna en ambos sentidos con retrasos considerables", destacó.
Getlink aseguró que se agregarán servicios adicionales y que sus equipos "continúan en paralelo los trabajos de reparación del suministro eléctrico".