Lectura 2:00 min
Nueva mancha de sargazo en el Golfo de México alcanza 4.2 millones de toneladas
El volumen del alga representa un incremento del 400% en solo un año y corresponde a una población que se reproduce de forma independiente de las corrientes principales del Atlántico.

Foto EE:
Cancún, QRoo.- Una nueva acumulación de sargazo se ha consolidado en el Golfo de México y ya suma alrededor de 4.2 millones de toneladas, según informó el hidrobiólogo y director del Centro de Monitoreo de Quintana Roo, Esteban Amaro. El volumen representa un incremento del 400% en solo un año y corresponde a una población que se reproduce de forma independiente de las corrientes principales del Atlántico.
Amaro explicó que el alga encuentra condiciones ideales de crecimiento gracias a los nutrientes que aportan diversos ríos. Destacan el Misisipi, que descarga cerca de Louisiana, y los ríos mexicanos Bravo, Pánuco, Grijalva, Usumacinta y Coatzacoalcos, además de residuos petroleros y agrícolas que llegan al golfo. Estos aportes se suman a la pluma del Amazonas, el polvo del Sahara y las descargas de ríos como el Orinoco y el Magdalena. El resultado es un ambiente rico en nutrientes que, combinado con el aumento de la temperatura del mar de unos 26 grados a cerca de 29 grados Celsius, genera el desequilibrio que permite al alga reproducirse de forma acelerada y autónoma.
Te puede interesar
Desde hace unos tres años la macroalga comenzó a acumularse en esa zona al quedar fuera de la influencia de los vientos y corrientes principales. Se ha reproducido con rapidez y ha formado una población que se alimenta de manera independiente. Por el momento, el nuevo vivero del Golfo está generando solo arribos pequeños en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Sin embargo, en la costa norte de Yucatán ya se registra una explosión a lo largo de más de 120 kilómetros, desde Sisal hasta Telchac Puerto.
El funcionario del gobierno del estado estima que los grandes recales en los estados del Golfo podrían consolidarse en uno o dos años, cuando la población termine de estabilizarse y crecer. Amaro enfatizó que se trata de un fenómeno de origen humano, impulsado por el exceso de nutrientes que llegan al mar.
La acumulación alimentada por las descargas del Golfo de México representa un factor adicional que podría generar arribos más frecuentes en las costas de esa región en los próximos años.

