Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Europa enseña los dientes a Trump por su amenaza de aranceles

Luego del despliegue simbólico de varios militares de ocho países, incluyendo a Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros, a Groenlandia, la Casa Blanca informó que les impondrá tarifas desde el primero de febrero; la UE se moviliza y analiza sanciones.

Un grupo de soldados daneses llegaban ayer a la capital de Groenlandia, Nuuk. foto: reuters

Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) dieron muestra de su unidad la tarde de ayer domingo frente a las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump en contra de los ocho países que han enviado a militares a Groenlandia, un territorio danés autónomo.

Ante la gravedad de la situación, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE "en los próximos días", tras una reunión de emergencia de los embajadores de los países del bloque.

De acuerdo con fuentes de la UE, es probable que esa cumbre extraordinaria tenga lugar el jueves.

"Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y el Reino de Dinamarca", señaló por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.

La alta funcionaria agregó que habló en la jornada con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Un diplomático de la UE apuntó que la reunión de embajadores, ayer, mostró la disposición de los miembros del bloque en dejar claro a Estados Unidos que el uso de medidas comerciales como medio de presión no era aceptable.

Además, mencionó esa fuente, la UE disponía de "varios instrumentos a su alcance para responder si fuera necesario".

Paralelamente a la búsqueda de una solución diplomática, los países pidieron a la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque) que examinara las posibles respuestas, según otra fuente.

Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había indicado que tenía la intención de solicitar la activación del poderoso instrumento anticoacción de la UE en caso de nuevos aranceles estadounidenses.

Este instrumento, llamado el "arma nuclear económica" permite limitar las importaciones de un país o su acceso a ciertos mercados públicos y bloquear ciertas inversiones.

Fuentes diplomáticas dijeron que por ahora no se había tomado ninguna decisión al respecto.

Otra posible respuesta para los países de la UE sería reactivar medidas de represalia sobre una lista por valor de 93,000 millones de euros en productos estadounidenses.

Esa respuesta, que había sido considerada durante un período, fue suspendida tras la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Bruselas en 2025.

El acuerdo, que el parlamento Europeo debe examinar en los próximos días, ya no es del agrado de los eurodiputados.

“Las amenazas aduaneras socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de desembocar en una espiral peligrosa. Seguiremos manteniéndonos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos decididos a defender nuestra soberanía", apuntaron los ocho países que han enviado tropas: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido en un comunicado conjunto.

Trump insiste en querer tomar el control de Groenlandia, alegando motivos de seguridad nacional, ya que de no hacerlo la ocuparían Rusia o China.

En respuesta a las tensiones entre Washington y Copenhague, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviaron tropas a Groenlandia para una misión de entrenamiento esta semana.

Trump intensificó el sábado sus advertencias. "Estos países están jugando a un juego extremadamente peligroso", escribió Trump en redes.

Aranceles, el 1 de febrero

Irritado por este despliegue de fuerzas militares, Trump amenazó a estos países con imponerles nuevos aranceles hasta que "se llegue a un acuerdo para la compra completa e íntegra de Groenlandia".

Los aranceles del 10% entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse al 25% el 1 de junio.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que preside las cumbres de la UE, dijo en una publicación en las redes sociales que sus consultas con los estados miembros mostraron su firme compromiso de apoyar a Dinamarca y Groenlandia y su disposición a defenderse contra cualquier forma de coacción

Diplomacia danesa

El ministro danés de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, de visita con su homólogo noruego en Oslo, dijo que Dinamarca sigue centrada en la diplomacia, en referencia al acuerdo que ⁠alcanzaron el miércoles Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos para crear un grupo de trabajo.

"Estados Unidos es también algo más que el presidente de Estados Unidos, acabo de estar allí. También hay controles y equilibrios en la sociedad estadounidense", añadió.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró esperanzada por la coherencia de los mensajes del resto del continente, añadiendo que "Europa no se dejará chantajear".

La amenaza arancelaria inquietó a los mercados mundiales, con caídas del euro y la libra esterlina frente al dólar y la previsión de una vuelta a la volatilidad.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, más cercana a Trump que otros líderes de la UE, calificó ayer de "error" la amenaza arancelaria y añadió que habló con el mandatario estadounidense unas horas antes y le dijo lo que piensa.

Preguntada sobre cómo respondería Reino Unido a una nueva ronda de aranceles, la secretaria de Cultura británica, Lisa Nandy, dijo que los aliados necesitan trabajar con Estados Unidos para resolver la disputa.

Noticias Recomendadas