Lectura 2:00 min
Xi Jinping, el nuevo Mao del siglo XXI
El Partido Comunista de China elevó formalmente al presidente Xi Jinping al mismo nivel que al “padre de la patria”, Mao Zedong (1893-1976), escribiendo su nombre y su filosofía en los Estatutos del partido.
Former Chinese president Hu, Chinese President Xi and former Chinese president Jiang raise their hands as they take a vote at the closing session of the 19th National Congress of the Communist Party of China in Beijing - (Front row, L to R) Former Chinese President Hu Jintao, Chinese President Xi Jinping and former Chinese President Jiang Zemin raise their hands as they take a vote at the closing session of the 19th National Congress of the Communist Party of China at the Great Hall of the People, in Beijing, China October 24, 2017. REUTERS/Jason Lee
Pekín. El Partido Comunista de China elevó formalmente al presidente Xi Jinping al mismo nivel que al “padre de la patria”, Mao Zedong (1893-1976), escribiendo su nombre y su filosofía en los Estatutos del partido.
La medida convertirá a Xi en el líder chino más poderoso en décadas, de cara a su segundo mandato de cinco años, con la ambición de reforzar el control del único partido sobre la sociedad y convertir a su país en una superpotencia en el escenario mundial, con una filosofía política directamente opuesta a la de Occidente.
Aprobada por unanimidad de los casi 2,300 delegados del Congreso, el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” se produjo en la clausura del 19º Congreso del Partido Comunista en el inmenso Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmén, luego de una semana de cónclave que se realiza cada cinco años.
Las ideas de Xi se convertirán ahora en aprendizaje obligatorio para los estudiantes chinos de las escuelas primarias.
En concreto, el “pensamiento de Xi” consiste en “el rejuvenecimiento de la gran nación china”. Entre sus objetivos, destacan la modernización y progreso social. Ninguna mención a una cierta apertura política ni a la mejora de los derechos humanos.
Xi aún tendría que superar obstáculos significativos si quiere permanecer en el poder más allá del próximo congreso del partido, en el 2022, incluida una convención de que los funcionarios deben jubilarse si tienen 68 años o más, dijo Yanmei Xie, experta en política de China en Gavekal Dragonomics en Beijing. En ese momento, Xi tendrá 69 años.
“A mediados de este siglo o antes, China pretende cerrar la brecha económica y militar con Estados Unidos y convertirse en el máximo árbitro en la región de Asia y el Pacífico”, dijo por su parte Willy Wo-Lap Lam, un experto político en la Universidad China de Hong Kong.