Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Venezuela interviene finca de la papelera irlandesa Smurfit Kappa

El presidente Hugo Chávez justificó que intervino El Piñal de 1,500 hectáreas, en el que Smurfit planta eucaliptos, porque esos árboles absorben el agua del subsuelo y llegan a secar los ríos.

Caracas.- Venezuela tomó una finca de la unidad local de la cartonera irlandesa Smurfit Kappa por motivos ambientales, con lo que cerró una semana en la que se aceleró su campaña de intervenciones en sectores clave de la economía.

El presidente Hugo Chávez dijo la noche del jueves que intervino el fundo El Piñal de 1,500 hectáreas, en el que Smurfit planta eucaliptos, porque esos árboles absorben el agua del subsuelo y llegan a secar los ríos.

"Esta área donde la empresa Smurfit tiene unas siembras ahí de eucaliptos, eso también hemos intervenido, ayer (...) está intervenida Smurfit", comentó Chávez la noche del jueves, sin aportar detalles del alcance de la medida.

"Vamos entonces a explotar de manera racional esa madera y luego vamos a cambiar la vocación, vamos a sembrar otros cosas que no sea eucalipto", agregó Chávez posteriormente.

Smurfit confirmó el viernes la toma de su finca, con valor aproximado de 500,000 euros, y dijo que sus ejecutivos estaban en discusiones con las autoridades locales sobre el tema.

El analista Robert Eason de Goodbody Stockbrokers en Dublín dijo que Smurfit posee 30,000 hectáreas en Venezuela, por lo que ese terreno es de un "tamaño muy pequeño".

Sus intereses en Venezuela representa un 25% de sus operaciones en América Latina, que en conjunto aporta el 15 por ciento de las ganancias mundiales del grupo, agregó.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dijo a periodistas que Smurfit será compensada si demuestra la propiedad de las tierras y las construcciones que ha realizado en el área. Además, recomendó a la compañía que migre sus bosques a otro tipo de suelos más apropiados.

Smurfit, que opera desde 1954 en el país, se dedica a la fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques.

Recuperar tierras

Desde el 2001, Chávez lanzó una amplia campaña de recuperación de tierras baldías y otras que calificó de "latifundios", como parte de las medidas para implantar el socialismo en el país latinoamericano.

Esta semana, Chávez lanzó una intervención temporal de todas las procesadoras de arroz en el país al acusarlas de privilegiar presentaciones costosas del producto, en vez de empacar el cereal en su presentación de precio controlado.

Como consecuencia, el Gobierno expropiará la planta arrocera de la estadounidense Cargill, por supuestamente no haber acatado las normas dictadas por el líder izquierdista.

La oposición acusa a Chávez de crear un capitalismo de Estado por la ola de nacionalizaciones en años recientes, con las que tomó el control total del sector petrolero y eléctrico, además de las mayores firmas de telecomunicaciones, cemento y siderurgia.

Pero hasta la fecha, el Gobierno no ha pagado la mayor parte de esas estatizaciones, lo que se podría complicar con la abrupta caída actual de sus ingresos petroleros, golpeados por la crisis económica global.

Sin embargo, Chávez reiteró en la víspera que sus amplios programas sociales en favor de la mayoría pobre y las obras de infraestructura no se detendrán por la disminución de sus ingresos.

vrag

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas