Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Venezuela detiene a "espías" colombianos

Caracas detuvo a efectivos de seguridad del DAS colombiano a quienes acusó de labores de espionaje y sobornos para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

Caracas.- Venezuela anunció este martes que capturó a efectivos de seguridad colombianos en labores de espionaje y con planes de desestabilizar el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, en un hecho que eleva las tensiones en medio de las deterioradas relaciones entre los dos países.

La Cancillería venezolana protestó el lunes por la reiterada presencia de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en territorio venezolano, que según dijo estaban espiando e intentando hacer sobornos. Pidió un cese inmediato de esas prácticas inamistosas.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, insistió en la denuncia y afirmó que ha habido capturas, sin precisar detalles.

"No se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano haciendo y realizando acciones de espionaje y con planes (...) de desestabilización contra nuestro Gobierno", dijo Arias.

El funcionario sostuvo que las autoridades venezolanas han hecho detenciones y allanamientos y que en las próximas horas serán presentadas pruebas que sustentan la protesta.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se reactivaron el fin de semana después del asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en el estado venezolano de Táchira, un hecho que el Gobierno de Caracas ha dicho que lamenta y está investigando.

Colombia guarda silencio

Arias dijo que las denuncias contra el DAS no tienen nada que ver con ese suceso.

Por otra parte, Colombia se abstuvo de responder a las acusaciones de espionaje en Venezuela y dijo que no caerá en provocaciones que distraigan la atención sobre la masacre contra ocho de sus ciudadanos en ese país, que reiteró debe ser esclarecida.

"No voy a caer en provocaciones, me parece importante no perder de vista de cuál es el punto central de todo este asunto y es el hecho, de muchísima gravedad, de que ocurrió una masacre en la que murieron 10 personas, entre ellas ocho colombianos", dijo la Embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiape.

El Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, respaldó a su funcionaria e insistió en que lo esencial es esclarecer la masacre.

"El mundo entero confía en que Venezuela asuma la investigación con responsabilidad, prontitud y con claridad ante la opinión pública", declaró.

El Gobierno del estado Táchira, liderado por el político opositor César Pérez Vivas, acusó al izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia de la masacre y denunció que rebeldes de ese grupo transitan libremente por la frontera.

En tanto, Uribe pidió a Chávez coordinar medidas para proteger la vida de quienes viven en la zona fronteriza a fin de evitar hechos como la reciente matanza, que atribuyó al terrorismo.

En la frontera entre Colombia y Venezuela operan grupos armados irregulares, narcotraficantes, contrabandistas y delincuentes comunes.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas