Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Venezolanos en Miami, un impulso vital para Capriles

Los miles de votantes Venezolanos en Miami, quienes se espera realicen el viaje, podrían darle a Henrique Capriles, una ventaja si la elección resulta estrecha, de acuerdo con las predicciones de encuestas.

Caracas. Michel Ferrero, una venezolana que vive en Miami, está decidida a emitir su voto el domingo, cuando sus compatriotas votarán en una elección que podría terminar abruptamente el largo reinado socialista del presidente Hugo Chávez.

Pero a diferencia de los votantes en Venezuela, Ferrero tiene que viajar 1,390 kilómetros y cruzar cuatro estados para llegar a la casilla más cercana. A principios de este año, el gobierno de Chávez cerró el Consulado en Miami, que sirve a la comunidad de inmigrantes venezolanos más grande en Estados Unidos, lo que obligó a 20,000 personas registradas para votar en esa ciudad a viajar a Nueva Orleans para emitir sus votos.

Los miles de votantes de Miami, quienes se espera realicen el viaje, podrían darle a Henrique Capriles, el retador en la carrera presidencial, una ventaja si la elección resulta estrecha, de acuerdo con las predicciones de dos encuestas.

Es la comunidad más grande de venezolanos que viven fuera de Venezuela. Van a ser importantes, muy importantes. Incluso se podría decir que vitales , expuso Demetrio Boersner, un analista e historiador en Caracas.

Muchos de los venezolanos se vieron forzados al exilio durante los 14 años del mandato de Chávez, un periodo en el que se expropiaron empresas y granjas, y han hecho de Miami un bastión del activismo antiChávez. En su última victoria, en el 2006, sobre Manuel Rosales, Chávez obtuvo los sufragios de sólo 2% de los votantes en la ciudad.

Venezuela no permite el voto en ausencia. Los electores están obligados a votar en persona en alguna de las más de 13,800 casillas en Venezuela o en puestos diplomáticos en el extranjero.

La historia detrás del cierre del Consulado en Miami es extraña, llena del tipo de intriga que siempre ha convertido a la ciudad en la escena de los enredos de los exiliados cubanos y de otros refugiados políticos latinoamericanos en las últimas décadas.

En enero, el gobierno venezolano cerró su misión diplomática después de que el Departamento de Estado de EU expulsara a la cónsul Livia Acosta, acusándola de haber participado en una maquilación en contra de Estados Unidos, supuestamente fraguada por Irán, un aliado de Chávez.

La decisión se produjo después de que el canal hispano Univision difundiera un video que parecía presentar a Acosta hablando sobre cómo acceder a los códigos de las instalaciones nucleares de Estados Unidos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas