Lectura 2:00 min
Ucrania incrimina a Rusia en caso de motores de misiles norcoreanos
"Es imposible sin especialistas ucranianos, capaces y dispuestos a desarrollar una producción en una plataforma extranjera. De una forma u otra, se trata de entregas de contrabando eludiendo todas las estrictas prohibiciones internacionales vigentes", dijo el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozine.
Los motores de cohetes producidos en Ucrania que, según un estudio, habrían permitido a Pyongyang realizar avances espectaculares en materia de misiles, fueron entregados en su totalidad a Rusia, informó este martes la agencia espacial ucraniana.
Por su parte, Moscú indicó que las modificaciones necesarias no habrían sido posibles sin "especialistas ucranianos".
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un centro de reflexión británico, los misiles usados en las últimas pruebas norcoreanas estaban dotados de motores realizados sobre la base del RD-250, fabricado en la usina de Yujmach, otrora soviética y actualmente ucraniana.
Estos motores, ensamblados hasta el 2001, se vendían en cohetes Cyclone-2 y Cyclone-3 "a beneficio de Rusia", explicó a la prensa Yuri Radchenko, director de la Agencia espacial ucraniana.
"Según las informaciones de las que disponemos, Rusia cuenta actualmente [...] con entre siete y 20 cohetes" de este tipo, añadió.
No obstante, "después pudieron entregar una parte a quien quisieran", añadió.
Corea del Norte logró en dos años un nuevo tipo de misil de medio alcance, el Hwasong-12, y su hermano mayor, el Hwasong-14, un misil balístico intercontinental (ICBM).
Según el IISS, para poder realizar esta transición en un periodo tan corto, Pyongyang tuvo que hacerse con "un motor de combustible líquido de alto rendimiento, procedente de una fuente del extranjero".
El centro de reflexión británico precisó que los ingenieros norcoreanos no tienen los conocimientos necesarios para modificar al RD-250, que sólo pudo adaptarse en las fábricas ucranianas o rusas.
"Para utilizar de este modo estos motores y este cohete, es indispensable tener acceso a las tecnologías de producción de combustible de los cohetes. Corea del Norte no dispone de dichas tecnologías, pero sí dos países: Rusia y China", explicó Radchenko.
Estos motores "no son ni cuadros ni esculturas. Para hacer una copia hay que disponer del original o de planos detallados", aseguró por su parte el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozine, en Facebook.
"Es imposible sin especialistas ucranianos, capaces y dispuestos a desarrollar una producción en una plataforma extranjera. De una forma u otra, se trata de entregas de contrabando eludiendo todas las estrictas prohibiciones internacionales vigentes", añadió.