Lectura 2:00 min
Trump prepara otra rebelión, ahora en el Partido Republicano
Donald Trump arremetió el día de ayer contra el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dando muestras de una creciente enemistad entre las dos voces más importantes del partido.
Washington. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió el día de ayer contra el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dando muestras de una creciente enemistad entre las dos voces más importantes del partido.
"Mitch es un político adusto, hosco y poco sonriente, y si los senadores republicanos van a seguir con él, no volverán a ganar", expresó Trump en un comunicado tras el segundo juicio político en su contra.
Trump y McConnell se distanciaron en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales, con Trump irritado porque McConnell había reconocido al demócrata Joe Biden como ganador.
"El Partido Republicano nunca más podrá ser respetado o fuerte con 'líderes' políticos como el senador Mitch McConnell a la cabeza", dijo Trump en tono mordaz.
La brecha entre ellos creció cuando McConnell declaró el sábado en el pleno del Senado que Trump era "práctica y moralmente responsable" del mortal asalto al Congreso del 6 de enero.
Los dos están tratando de empujar al partido en direcciones opuestas, McConnell de vuelta a las raíces de un partido centrado en el presupuesto y a favor del comercio, mientras que Trump, que todavía está respaldado por una gran parte de la base de votantes republicanos, aboga por un enfoque más populista.
Demanda
El presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Reprsentantes Bennie Thompson demandó a Trump por haber provocado el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Thompson sustenta su acusación en una ley de 1871 con la que se prohibe la violencia en el Congreso.