Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Snowden obtiene premio de libertad de expresión

Edward Snowden, ex asesor de la NSA, obtuvo un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que supone hacer un viaje al país, aliado de Estados Unidos, para recibir el premio.

El ex asesor de la Agencia de seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, obtuvo el martes un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que plantea su eventual viaje a este país escandinavo, aliado de Estados Unidos.

Snowden, de 31 años, recibió el premio Bj rnson "por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados", indicó el jurado.

Acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, Edward Snowden, hoy exiliado en Rusia, ha sido invitado a acudir a Noruega para recibir su recompensa el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La academia Bj rnstjerne Bj rnson, nombre de un escrito noruego premio Nobel de literatura en 1903, pidió al gobierno noruego que garantice que Snowden no será extraditado si es que decidiera acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100,000 coronas (11,500 euros).

El ministerio de Justicia indicó que el caso le incumbe a la Oficina de inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

Como en 2014, el nombre de Edward Snowden ha sido propuesto, junto a otros 272 candidatos, para el premio Nobel de la paz, también atribuido en Noruega el próximo 9 de octubre.

rarl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas