Lectura 2:00 min
Rebeldes matan a General sirio
Un jefe de inteligencia sirio fue asesinado por las fuerzas rebeldes en la provincia oriental de Deir al-Zour, aseguraron ayer la oposición y los medios de comunicación estatales sirios,mientras los rebeldes afirmaron haber logrado nuevos avances en la región.
Beirut. Un jefe de inteligencia sirio fue asesinado por las fuerzas rebeldes en la provincia oriental de Deir al-Zour, aseguraron ayer la oposición y los medios de comunicación estatales sirios,mientras los rebeldes afirmaron haber logrado nuevos avances en la región.
El general Jameh Jameh, que dirigía la unidad de inteligencia militar siria en la provincia, murió en el cumplimiento de su misión en defensa de Siria , indicó la televisión estatal a través de un comunicado. No dio más detalles, pero el teniente coronel Mohammad Abboud, un comandante rebelde en el frente oriental, expuso que Jameh fue asesinado a tiros cerca de su casa, en el vecindario de al-Joura, de la ciudad de Deir al-Zour, capital de la provincia.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, manifestó en un comunicado que francotiradores le dispararon Jameh, en medio de una batalla con las unidades rebeldes.
Uno de los generales más poderosos de Siria, Jameh, fue con frecuencia vinculado al carro bomba del 2005, que asesinó a Rafiq Hariri, exprimer ministro libanés y un abierto crítico de la presencia del ejército sirio en su país. Jameh, quien estaba en Beirut en el momento, fue interrogado por investigadores de la ONU en relación con el asesinato.
A su regreso a Siria, fue nombrado jefe de la inteligencia militar siria y pronto ganó una reputación temible.