Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Protestan en Alemania contra política nuclear de Merkel

Los manifestantes se reunieron en la Cancillería para pedir una detención de los planes para extender la vida útil de plantas de energía nuclear de Alemania en un promedio de 12 años.

Berlín.- Decenas de miles de alemanes rodearon este sábado el despacho de la canciller, Angela Merkel, en una protesta antinuclear que según los organizadores fue la mayor de su tipo desde el desastre de Chernobyl en 1986.

La protesta, que los organizadores dijeron que convocó a 100,000 personas, podría ayudar a movilizar la creciente oposición popular a la coalición gobernante de centroderecha de Merkel, que ha sufrido una caída de la popularidad.

A inicios de la protesta, la policía dijo que había cerca de 40,000 manifestantes. Declinaron dar una estimación posterior.

En una marcha pacífica alrededor del barrio gubernamental de Berlín, los manifestantes se reunieron en la Cancillería para pedir una detención de los planes de Merkel para extender la vida útil de plantas de energía nuclear de Alemania en un promedio de 12 años.

Portando carteles con consignas como Cierren el gobierno ahora , los manifestantes caminaron bajo la lluvia para instar a Merkel a dar marcha atrás y mantener una promesa hecha por su antecesor, Gerhard Schroeder, de cerrar las plantas nucleares de energía de Alemania en 2021.

No ha habido una gran demostración como ésta [antinuclear] en un solo lugar desde 1986 , dijo Jochen Stay, uno de los principales organizadores de la protesta. Hemos dejado muy claro hoy que una amplia mayoría de la población está contra este culto nuclear .

El ánimo antinuclear llegó a un máximo en Alemania después de un accidente en abril de 1986 en Ucrania en la planta de energía de Chernobyl, el peor desastre del mundo civil.

Mi hija nació ese otoño, y ella sufrió serias discapacidades como resultado , dijo Karin Sager, una manifestante de 52 años de la región Nordheide de Alemania occidental.

Está casi ciega y tiene muchos problemas de columna , dijo Sager de pie junto a su hija de 23 años. El mensaje a Merkel es que tiene que detener esto ahora .

Las encuestas han mostrado repetidas veces que una mayoría de alemanes está contra una extensión de la vida útil nuclear, y Merkel aún enfrenta una batalla para obtener las medidas en el Parlamento.

Solía estar bien dispuesto hacia Merkel, pero ahora voy totalmente en dirección opuesta , dijo Juergen Kirschning, de 79 años. A la gente no se le preguntó sobre las extensiones nucleares. Así que ahora los políticos no tienen credibilidad .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas