Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Posición del FMI y Banco Mundial sobre Venezuela será definida por membresía

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, comentó que sí han escuchado con atención a los países miembros que están recibiendo al flujo de migrantes venezolanos y que identifican algunos de los problemas que está enfrentando la población.

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Mundial (BM)podrían fijar una posición clara sobre el gobierno de Venezuela esta misma semana, tras consultar con la membresía, admitieron Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y David Malpass, presidente del BM.

Al arrancar las Reunionies de Primavera, coincidieron en que la crisis humanitaria en aquél país es de alta preocupación, pero descartaron apoyar directamente el líder del Parlamento venezolano y presidente encargado, Juan Guaidó, como ya lo han hecho el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En rueda de prensa, la directora gerente dijo que el Fondo tiene casi 15 años sin acceso a información de Venezuela. Pero comentó que sí han escuchado con atención a los países miembros que están recibiendo al flujo de migrantes venezolanos y que identifican algunos de los problemas que está enfrentando la población.

Explicó que será la membresía, “que es nuestra autoridad”, quien dictará el camino político a tomar.

Sabemos que hay mucho trabajo por delante para apoyar al país, reconoció, pero tendrán que ser ellos, los miembros, quienes indicarán hacia dónde va el FMI.

Aparte también en conferencia, el Presidente del Banco Mundial admitió que la situación política del país sudamericano es incierta y que están preocupados por la población, que actualmente es la más afectada, pues enfrentan diversas carencias como la capacidad mínima de recibir una alimentación adecuada.

“El Banco estará involucrado  en la medida que evolucione la situación. Y nos estamos preparando claramente para apoyarlos”, aseveró en la conferencia que marca el inicio de las Reuniones de Primavera.

Difícil votación

Funcionarios cercanos al directorio explicaron que el tema de Venezuela está generando fricciones entre los miembros.

Y descartaron siquiera que se coloque en la orden del día de las Reuniones, alguna votación sobre el apoyo del FMI o de Banco Mundial a cualquiera de las corrientes de Venezuela.

La impresión es que quedará fuera de la agenda, dijeron. El tema se está evadiendo desde arriba, porque de verdad no hay una posición clara entre los miembros. Y podría generar presiones.

El punto de quiebre es que hay países, como China y Rusia, que apoyan a Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero su segundo mandato como presidente tras elecciones que fueron cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

Pero hay un bloque de más de 50 países, donde se encuentran Estos Unidos, Brasil, Colombia, Perú, que ya reconocieron a Guaidó como presidente interino, desde el 23 de enero, una posición que le permitiría establer un gobierno de transición y organizar elecciones.

La crispación de los miembros acerca de Venezuela fue determinante a fines de marzo para que el BID cancelara su Asamblea Anual, que se realizaría en China, esto tras la negativa del gobierno asiático para otorgar la Visa para participar en el encuentro al representante de Venezuela para las Asambleas, Ricardo Hausman, designado para tal efecto por Juan Guaidó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Noticias Recomendadas