Lectura 4:00 min
Ofensiva en Gaza "no va en contra de la paz": Livni
La viceprimer ministra y canciller israelí reiteró que la ofensiva militar "no tiene que ver con el conflicto palestino-israelí", sino con la necesidad de "luchar contra el terrorismo".
Washington.- La viceprimer ministra y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó que la ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza contra Hamás "no va en contra del proceso de paz" en Oriente Medio, sino a favor.
"Lo que estamos haciendo ahora en la Franja de Gaza no va en contra del proceso de paz, sino a favor", aseguró Livni en una rueda de prensa posterior a la firma del memorando de entendimiento que Israel ha alcanzado con EU y que pretende parar el contrabando de armas hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamás se rearme, como condición para un alto el fuego duradero y sostenible.
"Sólo podemos alcanzar la paz con aquellos que entienden y comparten nuestra visión de (la solución de dos Estados), en la que conviven dos pueblos en paz y seguridad. Y Hamás no forma parte de eso", recalcó la ministra israelí.
En una rueda de prensa que se volvió a ratos tensa, con varias interrupciones por parte del moderador y de los periodistas -uno de ellos llamándola terrorista-, Livni reiteró que la ofensiva militar "no tiene que ver con el conflicto palestino-israelí", sino con la necesidad de "luchar contra el terrorismo".
"La región está dividida en dos partes, la de los moderados y la de los extremistas", y a esta última pertenece Hamás, que es apoyado por Irán y por Siria, así como por Hezbolah, señaló.
"Para poder fortalecer a los moderados y gobiernos legítimos tenemos que debilitar a los otros", subrayó, y eso "no suspende el proceso de paz, sino que ayuda a los moderados", agregó.
En cuanto a las más de mil víctimas mortales que se ha cobrado la operación militar en Gaza, Livni aseguró que el Ejército israelí "trata de evitar todas las muertes", y defendió que su país está actuando "no solamente acorde a la ley internacional", sino también acorde a sus valores.
La ministra israelí apuntó que hay una "gran diferencia" legal y moral entre alguien que "mata deliberadamente, un asesino, y alguien que mata por error".
Acuerdo de entendimiento con EU
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, firmaron un memorando de entendimiento en el que EU ofrece importantes garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza.
El acuerdo recoge el compromiso de EU de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamás se rearme.
Estas garantías son una exigencia de Israel para poner fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, y, de igual manera, una medida por la que EU ha abogado desde el principio para propiciar un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo".
"Los pasos que nosotros y otros miembros de la comunidad internacional podemos dar contribuirán a un alto el fuego duradero", dijo Rice, mientras que Livni calificó la firma del memorando "un componente vital para un cese de las hostilidades" en la región.
En declaraciones a la prensa previas a la firma del memorando, Rice explicó que el documento debe ser visto como "uno de los elementos de los esfuerzos (internacionales) por lograr un alto el fuego duradero que verdaderamente puede sostenerse".
Por su parte, la viceprimer ministra israelí aseguró que el memorando está dirigido a "complementar las acciones egipcias para poner fin al contrabando de armas hacia Gaza".
Por ello, el memorando de entendimiento no constituye un alto el fuego, pero ofrece garantías a Israel para que acceda a reabrir los pasos fronterizos y representa, asimismo, una importante contribución a la iniciativa egipcia que se negocia en El Cairo para acabar el conflicto armado, que ya ha causado más de mil muertos.
vrag