Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama vuelve a hacer historia; gana el Nobel de la paz

El Comité Nobel Noruego sorprendió al mundo al otorgar al Presidente de EU el galardón "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Washington.- El presidente Barack Obama obtuvo el premio Nobel de la Paz por su "visión" y "extraordinarios esfuerzos" para fortalecer la diplomacia internacional, tan sólo nueves meses después de convertirse en el primer mandatario negro de Estados Unidos.

El Comité Nobel Noruego sorprendió al mundo este viernes al otorgar al presidente Obama, de 48 años, el galardón "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Además premió "la visión" y "los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Desconocido para la gente común hasta hace unos cuatro años, la histórica elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos desparramó un sentimiento de esperanza en todo el mundo.

Dotado de un gran carisma y gran capacidad oratoria, en su primer año de presidencia dio una serie de emotivos discursos en los que claramente intentaba dar vuelta la página y tomar distancia de su mundialmente impopular predecesor George W. Bush.

Fue en Praga en abril donde llamó a un mundo sin armas nucleares. Pero antes logró conmover cuando dio en El Cairo su discurso dirigido al "mundo musulmán", en el que rechazó la "guerra de las civilizaciones" y se comprometió a redoblar los esfuerzos para intentar buscar una solución al conflicto israelo-palestino.

Pero pese a su magnífica oratoria, los avances de su política internacional han dado hasta ahora magros resultados, incluso con sus compromisos de retirar las tropas estadounidenses de Irak y cerrar la polémica cárcel de Guantánamo en Cuba.

Justamente el Nobel le llega en momentos en que intenta delinear una estrategia en Afganistán, donde decenas de miles de soldados estadounidenses protagonizan cada día sangrientos enfrentamientos contra los talibanes.

En el plano interno, tampoco ha logrado que su ambiciosa reforma de la salud en Estados Unidos sea aprobada.

Herencia de los héroes

En sus intentos de pregonar el diálogo y la tolerancia, Obama siempre recuerda sus orígenes de un hombre mestizo, hijo de una madre blanca y un padre keniano, nacido hace 48 años en Hawai.

Obama logró un ascenso político fulgurante a partir de julio de 2004, cuando los estadounidenses descubrieron el carisma de este joven legislador del Senado de Illinois (norte), durante su discurso en la convención que proclamó a John Kerry candidato presidencial del Partido Demócrata.

El joven mandatario reivindica la herencia de dos héroes, siguiendo los pasos de los padres de los derechos civiles Martin Luther King y el presidente John Kennedy (1961-1963).

Criado durante su infancia por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos, Obama es sobre todo un intelectual.

Obama estudió en Los Angeles, y luego en Nueva York se diplomó en ciencias políticas y relaciones internacionales. Se mudó a Chicago y trabajó en los barrios desfavorecidos con programas de formación y de ayuda a inquilinos pobres.

En 1988, Obama entró en la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste), la más prestigiosa del país, y se convirtió en jefe de redacción de su influyente revista de derecho.

Durante una pasantía en Chicago, conoció a la abogada que se convertiría en su esposa, Michelle Robinson.

Su carrera política comenzó en 1996 cuando ganó un escaño en el Senado de Illinois. En 2004, se convirtió en el único senador negro electo al Congreso de Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2007 lanzó su campaña presidencial donde su héroe, el ex presidente Abraham Lincoln, pronunció un célebre discurso contra la esclavitud hace un siglo y medio.

Tras imponerse en las primarias demócratas al cabo de una encarnizada lucha con la senadora Hillary Clinton por la candidatura del partido, Obama se convirtió en el favorito para la Casa Blanca frente al republicano John McCain, a quien finalmente derrotó en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas