Lectura 2:00 min
Nazi disfrazado de héroe tira al presidente del Parlamento canadiense
Anthony Rota acepta la responsabilidad de haber organizado el reconocimiento a Yaroslav Hunka, un criminal durante el Holocausto.
Yaroslav Hunka fue honrado por parlamentarios canadienses durante la visita del presidente ucraniano Volodymir Zelenski a Canadá. Foto: Especial
Montreal. El presidente del Parlamento de Canadá renunció el día de ayer tras el escándalo provocado por su homenaje a un veterano ucraniano, quien aparentemente combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la reciente visita al país del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Anthony Rota expresó ante los legisladores que había cometido un error al invitar al exsoldado Yaroslav Hunka, de 98 años, a asistir a una sesión en la Cámara en honor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski el viernes pasado. Rota reconoció públicamente a Hunka y lo llamó héroe.
“Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como “speaker” (presidente) de la Cámara de los Comunes”, dijo el miembro del gobernante Partido Liberal a sus colegas parlamentarios.
Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", continuó.
La posición del orador rápidamente se volvió insostenible después de que se supo que Hunka, quien recibió dos ovaciones de los legisladores, había servido en la 14ª División de Granaderos Waffen SS de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, “una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados", según el Friends of Simon Wiesenthal Center (FSWC), una organización dedicada a programas de educación sobre esos hechos y el antisemitismo. Rusia calificó el incidente de escandaloso.
El episodio encaja con la narrativa promovida por el presidente ruso Vladimir Putin de que envió su ejército a Ucrania el año pasado para "desmilitarizar y desnazificar" el país, una acusación que Kyiv y sus aliados occidentales consideran infundada.
Empaña visita de Zelenski
El furor contribuyó a empañar la visita de Zelenski, quien agradeció a Canadá por los miles de millones de dólares en ayuda y armas que ha proporcionado desde que Rusia invadió el país en febrero del 2022.
El reconocimiento parlamentario a Hunka "causó dolor a personas y comunidades, incluida la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo, además de a los supervivientes nazis de Polonia, entre otras naciones", añadió Rota en su mensaje.
Elegido por primera vez en 2004 bajo la bandera liberal, Rota, de 62 años, fue reelegido cinco veces. Desde 2019, era presidente de la Cámara, un cargo clave en el sistema parlamentario canadiense, por encima de los partidos.