Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Moneda siria se hunde en crisis

Tras más de dos años de conflicto incesante, el gobierno de Siria está tratando desesperadamente de evitar una crisis secundaria: una fuerte caída de su moneda, que se suma a los problemas económicos del país.

Beirut. Tras más de dos años de conflicto incesante, el gobierno de Siria está tratando desesperadamente de evitar una crisis secundaria: una fuerte caída de su moneda, que se suma a los problemas económicos del país.

La guerra y las sanciones económicas occidentales que la han acompañado han cobrado una cuota insorteable.

La economía se ha reducido en 35%, mientras que la producción industrial se ha estancado; casi la mitad de la población está en paro y las reservas en moneda extranjera han sido diezmadas, según las Naciones Unidas, que estima que el impacto global en la economía alcanza los 80,000 millones de dólares.

Mientras tanto, una fuerte caída en el valor de la libra siria tiene a los residentes preguntándose si sus ahorros se volverán inútiles.

La libra siria, valuada en 47 por dólar antes de que comenzara el conflicto, cayó la semana pasada a más de 300 con respecto al dólar en el mercado negro, lo que llevó al gobierno a anunciar medidas de emergencia. Una nueva ley impondría una pena mínima de tres años por el intercambio de dinero sin licencia, mientras que exportar alimentos al extranjero ha sido considerado ilegal.

La prohibición de las importaciones de petróleo a la Unión Europea se estima que costará la economía 400 millones de dólares al mes, mientras que el turismo, que representa 12% del PIB, se ha derrumbado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas