Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Los problemas del proyecto de ley migratoria de EU

Un grupo bipartidista del Senado acordó una propuesta legislativa que representaría la más ambiciosa reforma del sistema migratorio estadounidense en tres décadas.

Un grupo bipartidista del Senado acordó una propuesta legislativa que representaría la más ambiciosa reforma del sistema migratorio estadounidense en tres décadas.

El proyecto de ley de inmigración propuesto establece un plan detallado, ambicioso y extremadamente caro para asegurar la frontera suroeste de EU, con especial énfasis en el poroso tramo al sur de Tucson, Arizona. Destinaría más de 5,000 millones de dólares en cinco años para frenar los cruces ilegales de la frontera al añadir 3,500 agentes fronterizos federales más, construir nuevas vallas, aumentar la vigilancia aérea y terrestre, desplegar efectivos de la Guardia Nacional para ayudar en la seguridad fronteriza y acelerar el enjuiciamiento de las personas atrapadas al tratar de cruzar ilegalmente.

Sin embargo, los expertos han dicho que no hay manera confiable de medir si la frontera es realmente segura, y la gran diferencia en las estadísticas y mediciones citada por funcionarios de EU y sus oponentes en el tema es verdaderamente sorprendente. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que los cruces ilegales han caído a su nivel más bajo en décadas -al descender a un nivel neto de cero a medida que las deportaciones han alcanzado un nivel récord-, sobre todo después de que la administración de Obama drásticamente creció su presupuesto de seguridad fronteriza y al personal de 5,900 millones y 28,000 agentes en el 2004 a 11,800 millones y 41,000 agentes en el 2011.

Por otro lado, los críticos citan otras estadísticas del gobierno que muestran que sólo 44% de la frontera se encuentra bajo control operacional de agentes de EU, y que menos de 7% se encuentra bajo control total . El proyecto de ley expone que el gobierno debe lograr la vigilancia a lo largo de toda la frontera entre EU y México y capturar 90% de las personas que tratan de cruzar, antes de que cualquier estatus legal se pueda conceder a los inmigrantes ilegales que ya están en EU. Pero mientras la guerra de las estadísticas selectivas continúa, todo esto parece ser empíricamente demostrable y financieramente un costoso objetivo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas