Lectura 9:00 min
Líderes mundiales expresan sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales un mensaje en el que expresó sus condolencias tras la muerte de la reina Isabel II.
Foto: Reuters
Tras la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad, los líderes, políticos y personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias y reconocido la trayectoria de quien fue el pilar de la monarquía británica por más de siete décadas y lo que supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales su condolencias.
"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real".
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard lamentó la muerte de la reina en un breve mensaje. “Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, escribió en sus redes sociales.
El expresidente de México, Felipe Calderon, recordó su experiencia cuando conoció a la soberana y expresó sus condolencias a través de Twitter.
“Lamento mucho la muerte de la Reina Isabel II. Inglaterra y el mundo deben mucho a la sobriedad y prudencia con la que se condujo como Jefe de Estado. Fue conmigo amable y cordial en mi visita de Estado. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y al pueblo británico”.
En Estados Unidos, la Casa Blanca expresó también sus condolencias.
"Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana.
El presidente estadounidense Joe Biden lamentó en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.
"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", dijo Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que subrayó la "conexión personal e inmediata" que sentían muchos británicos con su reina.
Biden recordó a Isabel II como "una mujer de Estado" que contribuyó también a que exista a día de hoy la "relación especial" de la que presumen Londres y Washington.
A título personal, Biden y la primera dama recordaron que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó a Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.
De cara al futuro, el presidente de Estados Unidos confía en mantener la "estrecha amistad" con el nuevo rey británico, Carlos III.
El expresidente estadounidense Barack Obama elogió el reinado de Isabel II, definido por "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable".
"Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos", aplaudió el exmandatario en un comunicado.
El papa reza por la reina y el nuevo rey Carlos III
El papa Francisco se mostró "profundamente entristecido" por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su "eterno descanso" y por su hijo Carlos ahora convertido en rey.
En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la iglesia católica rindió homenaje a la "vida de servicio incansable" así como a su "devoción al deber" y a "su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo".
Tres días de luto en Brasil
El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó este jueves tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II.
El mandatario decretó luto en todo Brasil, "en señal de pesar por el fallecimiento de Su Majestad" Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.
En tanto, el presidente de El Salvador, b, dijo que el "legado" de la difunta monarca "siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio".
Destacan admiración
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a la que describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".
"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", reaccionó el mandatario francés en un tuit.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, una "buena amiga" a la que considera "una presencia reconfortante durante décadas de cambios".
Guterres expresó también sus condolencias vía Twitter, señalando que la difunta monarca fue "admirada" en todo el mundo "por su liderazgo y devoción".
"Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias a la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido, y destacó a la monarca como una "autora de la historia europea".
"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", escribió Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de la red de microblogging.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también expresó sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien destacó su compromiso en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial".
"Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", dijo Scholz en Twitter. "Se le echará de menos, también su maravilloso humor", agregó.
En tanto, el primer ministro de Italia, Mario Draghi reconoció la labor de la soberana.
"La Reina Isabel fue una protagonista de la historia mundial en los últimos setenta años. Representó al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todas partes. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución".
"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Mancomunidad, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones", dijo Draghi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió un pequeño homenaje a la reina Isabel II y ofreció sus condolencias a su hijo, el rey Carlos III.
"Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial", dijo Putin en un comunicado emitido por el Kremlin.
Parte importante de la historia de Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país.
"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.
"Tomémonos un instante para honrar la memoria de Su Majestad, cada uno a su manera", tuiteó por su lado, dirigiéndose a los canadienses, Mary Simon, gobernadora general de Canadá y representante oficial de Isabel II en el país.
En 70 años de reinado, Isabel II visitó Canadá 22 veces, más que en cualquier otro país.
Durante su última visita, en 2020, la monarca le dijo a la multitud reunida en Halifax, en el este del país: "¡Es bueno estar en casa!".
"El día más triste de nuestro país": Johnson
El exprimer ministro británico Boris Johnson dijo que el país tiene una profunda y personal sensación de pérdida por el fallecimiento de la reina Isabel II, al rendir tributo a la monarca.
"Parecía tan atemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como los niños, que ella seguiría y seguiría", dijo Johnson.
"Ola tras ola de dolor está recorriendo el mundo, desde Balmoral, donde nuestros pensamientos están con toda la Familia Real, y se extiende mucho más allá de este país y en toda la gran Mancomunidad de naciones que ella tanto amaba y que también la amaba a ella", dijo el exprimer ministro.
La difunta monarca británica ascendió al trono en 1952 y, en más de siete décadas de reinado, ha sido testigo en primera línea de innumerables acontecimientos históricos.
Carlos III lamenta la muerte de su madre
El rey Carlos de Inglaterra lamengó en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.
"Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.
"Durante este periodo de luto y cambio", el ahora rey dijo que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre.
La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, mostró también sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y apuntó al inicio de "una nueva era" con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.
"Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey", ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.
kg