Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La inmigración, otra vez

Demócratas critican la decisión de Trump de prohibir la entrada de inmigrantes a EU; la medida tendrá vigencia de 60 días.

U.S.-Mexico border during COVID-19 outbreak in CaliforniaREUTERS, X00030

Washington. En plena crisis por el coronavirus, y a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump hace anuncios rimbombantes sobre inmigración, a riesgo de ser acusado de utilizar la pandemia para promover su línea dura sobre un tema tan sensible.

“En vista del ataque del enemigo invisible, además de la necesidad de proteger el empleo de nuestros grandiosos ciudadanos estadounidenses, voy a firmar una orden ejecutiva para suspender la inmigración hacia Estados Unidos”, decía el mensaje.

El presidente dijo que su nueva prohibición de inmigración en Estados Unidos duraría 60 días y se aplicaría a aquellos que buscan lograr la residencia permanente, en lo que calificó como un esfuerzo por proteger a los que buscan recuperar los empleos perdidos debido al coronavirus.

El presidente Trump planea iniciar la medida con un decreto que dijo que probablemente firmaría el día de hoy. Sostuvo que no se aplicaría a las personas que ingresan a Estados Unidos de manera temporal y que se volverá a evaluar una vez que haya transcurrido el período de 60 días.

“Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por trabajadores inmigrantes que llegan desde el extranjero. Primero debemos cuidar al trabajador estadounidense”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y destacó que habría algunas exenciones en el decreto y que podría renovarlo por otros 60 días o incluso más.

Otros trabajadores, como los que tienen las llamadas visas H1-B, estarían cubiertos por otra medida, había dicho más temprano una fuente.

En otros términos, no emitir más visas de trabajo o permisos de residencia permanente (green cards) a extranjeros que quieran establecerse en Estados Unidos.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el decreto incluirá exenciones para los involucrados en responder al brote de coronavirus, incluidos los trabajadores agrícolas y aquellos que ayudan a asegurar el suministro de alimentos en Estados Unidos

“Desviar la atención”

La evocación de ese decreto, que muy probablemente sería apelado de forma inmediata ante la justicia, despertó alarmas en el campo demócrata.

El congresista de Texas Joaquín Castro denunció una maniobra que “busca desviar la atención del fracaso de Trump en detener la propagación del coronavirus”.

“Es una medida de tipo autoritario para aprovecharse de la crisis y avanzar en su agenda contra la inmigración”, añadió.

Su colega Jerry Nadler deploró que el presidente escogiera a los migrantes como chivos expiatorios en la crisis actual.

“La verdad es que muchos inmigrantes están en nuestras primeras líneas, protegiéndonos, como doctores, enfermeras, ayudantes sanitarios, trabajadores agrícolas y empleados de restaurantes”, escribió.

El tema podría entrar al terreno judicial. Hace un mes, el máximo tribunal autorizó al gobierno a enviar a México a solicitantes de asilo.

El número de muertes en EU por Covid-19 es de 43,827 al día de ayer.

La última victoria de Trump

• El mes pasado, la Corte Suprema autorizó a Trump enviar a México más de 60,000 demandantes de asilo.

• Anunciada en el 2018, esa política aplica para todos los demandantes de asilo llegados a EU desde México.

• La medida no aplica a solicitantes de asilo mexicanos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas